spot_img

Expertos japoneses impulsan desarrollo agrícola en comunidades aledañas a El Cajón

Por:

Compartir esta noticia:

Santa Cruz de Yojoa – Los expertos japoneses Jichiro Yoshimoto y Muneaki Furukawa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mostraron los avances de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento para el Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse de El Cajón con la Participación Comunitaria”, el que es ejecutado por ambos organismos, mediante la Unidad de Manejo de Cuencas (UMC).
 

Los expertos japoneses encargados de la misión, junto con los técnicos de la UMC, realizaron un recorrido por las instalaciones de la represa explicando los avances obtenidos durante estos nueve meses; asimismo, se visitó el municipio de Meámbar, el que ha salido beneficiado con técnicas de manejo sostenible de agricultura que van de la mano con la protección del medio ambiente.

Este proyecto ha beneficiado a 10 comunidades de los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés, las que incluyen Mesetías, Litoro, Los Cablotes, Casa de Piedra, Palo de Agua, Manacal 2, Las Piñas, El Jícaro, Los Planes y Las Palmas.

“Preparamos a un grupo de personas en una parcela de tierra, en la que aplican el método amigable con el medio ambiente para que éstos lo transmitan a otros y sea un efecto multiplicador”, explicó el experto de Jica, Jiichiro Yoshimoto.

La duración del proyecto será de tres años (2013-2016) y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la ENEE, en aspectos de manejo sostenible de cuenca incluyendo métodos participativos en la Zona Forestal Protegida de El Cajón (ZFPC), que será ejecutado por las 10 comunidades piloto de la ZFPC de los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés.

Según los expertos, se espera que del proyecto surjan elementos que permitan a Honduras el desarrollo favoreciendo la conservación del recurso hídrico, el que permite la generación de energía renovable, los recursos naturales, el fortalecimiento institucional y el desarrollo comunitario a través de expertos japoneses y panameños aprovechando las experiencias exitosas que se realizan en la región.

Debido al incremento de la población, la ZFPC sufre de varios problemas, se han incrementado las actividades de producción y como consecuencia se ha deteriorado la calidad del agua, reducido la cobertura forestal, degradado los suelos y la acumulación de sedimentación.

Desde hace unos años, para lograr la reducción de esos problemas, la ENEE ha cooperado con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y con otras organizaciones para mejorar el estilo de vida de los residentes y promover una educación ambiental.

Por su parte, el coordinador de una parcela de la comunidad de Mesetías, José Padilla, expresó que “estamos agradecidos con Jica y la ENEE porque lo que han traído a nuestras comunidades nos ha servido mucho, ya que ahora trabajamos en cosas que no sabíamos antes”, enfatizó.

Asimismo, el alcalde de Meámbar, Adán Rivera, agradeció a la cooperación japonesa. “Estamos muy contentos, porque están colaborando en el desarrollo de nuestro municipio”, acotó.

La represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, fue construida en 1985, convirtiéndose el lago artificial más grande de Honduras. Estas instalaciones juegan un papel muy importante en la generación de energía hidroeléctrica.

La ENEE administra la Zona Forestal Protegida de El Cajón, cuya área es de 36 mil hectáreas, a través de la Unidad de Manejo de Cuencas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img