Expertos en manejo integral de desechos sólidos visitan mancomunidades hondureñas gracias a Jica

Tegucigalpa – Con el propósito de fortalecer las capacidades locales bajo un enfoque de Desarrollo Rural Territorial (DRT), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), mediante la asistencia técnica, envió expertos salvadoreños, a la Mancomunidad Valle de Sensenti (Manvasen) y la de Güisayote en el departamento de Ocotepeque, a fin de desarrollar una gestión integral de los residuos sólidos en el Valle de Sensenti.
 

En ese sentido, los expertos salvadoreños Hugo Guerrero y Luis Turcios, se reunieron con funcionarios de Jica y con el equipo técnico hondureño con el fin de implementar acciones en el relleno sanitario de El Motolin, San Francisco del Valle, como complemento del Plan Manejo Integral Residuos Sólidos (MIRS).

Durante la jornada de trabajo entre los equipos técnicos de ambos países, se discutió el Plan Operativo Anual (POA) y también participaron en la inauguración del relleno sanitario del Valle de Sensenti y se realizaron visitas de campo por parte de los expertos.

En coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Jica ejecuta esa cooperación bajo el esquema de cooperación sur-sur Honduras-El Salvador, el que tendrá una duración de tres años (2013-2016).
Cabe destacar que el proyecto pretende impulsar el enfoque de valorización de residuos sólidos a través de la implementación de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) para disminuir los desechos que llegarán al sitio de disposición final.

Además, se espera fortalecer acciones enmarcadas en los componentes de educación ambiental, administración, operación y control de un relleno sanitario y tratamiento de residuos sólidos, a través de la promoción, facilitando el desarrollo de capacidades locales, que garanticen la sostenibilidad en la gestión integral de residuos sólidos del territorio.

Para Jica la cooperación técnica; conlleva al envió de expertos, suministro de equipo necesario y la capacitación del personal procedentes de los países en vías de desarrollo, en Japón y otras naciones. Los planes de cooperación pueden adaptarse para responder a una amplia gama de temas.


Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID superan los 76 mil y muertos ya son 2 mil 323 en Honduras

En 204 días de pandemia Honduras suma 76 mil 098 contagios y 2 mil 323 fallecimientos, informó esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.