Tegucigalpa- Ante el preocupante aumento de la contaminación del aire en Tegucigalpa, el activista ambiental Carlos Pineda Fasquelle, recomendó a la población atender las recomendaciones de médicos en cuanto al uso de mascarilla para evitar complicaciones en la salud.
Pineda Fasquelle, anotó que es muy importante que expertos estén midiendo la calidad del aire tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, para mantener un control, pero aunado a ello se deben tomar medidas para reducir la contaminación.
Esta medida busca monitorear de cerca los niveles de contaminantes atmosféricos, especialmente el dióxido de carbono (CO2), provenientes de varias fuentes de contaminación entre estas de la flota vehicular y el transporte público, incendios entre otros.
La red de contaminación se ha visto agravada por las quemas de desechos y vegetación, cuyos humos son movidos por los vientos, afectando la calidad del aire en la región. Las fuentes de contaminación también incluyen el humo proveniente de países vecinos como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, señaló.
Ante esta situación, el experto coincide con otros de sus colegas que hacen un llamado urgente a la población para que evite las quemas y racionalice el uso de vehículos. Se insta a cada individuo a cuidar su salud de manera responsable, asumiendo medidas preventivas similares a las que se han adoptado para combatir la propagación del COVID-19, como el uso de mascarillas.
Es fundamental protegerse de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de problemas de la vista como la conjuntivitis, siguiendo las recomendaciones de los profesionales de la salud.
La instalación de estos dispositivos de monitoreo y las medidas de concienciación son pasos importantes para abordar el problema de la contaminación del aire, pero es necesario que la población proteja su salud, concluyó.LB