Experto pide a veraneantes evitar contacto directo con el sol para prevenir cáncer de piel

Tegucigalpa – El ex presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Mario Noé Villafranca, recomendó este miércoles a los veraneantes evitar el contacto directo con el sol en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde a fin de evitar el cáncer de piel.
 

Villafranca, un reconocido oncólogo del país, explicó que en ese horario es cuando hay una mayor longitud de ondas de radiación ultravioleta por lo que recomendó ser muy cuidadoso con los niños, porque aunque pueden estar protegidos con sombrero o con gorra, el reflejo de la arena o del agua, puede provocar quemaduras.

Añadió que la radiación por si misma que da el sol, no es que va a provocar el cáncer en la piel de un día para otro, pero si es importante evitar las quemaduras de primero, segundo y tercer grado que son fáciles de obtener en un descuido por sobrepasarse a la exposición solar.

En ese sentido, recomendó que es importante aplicarse filtros solares, idóneamente los que tienen un factor arriba de 60 que son fundamentales para bloquear y así evitar una mayor radiación que pueda provocar una quemadura en la piel.

Precisó que cada vez que alguien se meta al agua, debe aplicarse el bloqueador o filtro, pues aunque en las indicaciones se asegure que su protección no la afecta el agua, si entra por lo que es importante aplicarse el producto cada vez que se entra y sale del agua.

Consideró que una buena parte de la población utiliza los filtros solares porque ya han experimentado quemaduras durante este período de vacaciones y hay una cultura de querer protegerse.

El galeno destacó que el cáncer de piel no es el más frecuente en Honduras y existen dos tipos: el melanoma y el no melanoma y los más frecuentes son el basocelular y carcinoma epidermoide que están en los primeros 10 lugares y que usualmente son manejados por un equipo interdisciplinario de cirugía plástica, cirugía oncológica y radioterapia.

“Afortunadamente, el basocelular así como el epidermoide pueden ser controlados, pero el melanoma, lamentablemente no porque cuando tiene un grosor mayor al medio centímetro de invasión tiene la posibilidad de afección a otros órganos en más de entre un 80 y 90 ciento”, detalló.

Indicó que para detectar un cáncer en la piel en general existe el A,B,C,D y cuando ocurre un cambio en esos factores, es mandatorio de quitarlo; A de asimetría, B de bordes, C de color y D de diámetro o tamaño y cuando existe un cambio en esos factores hay que acudir de inmediato a un médico para retirar ese lunar.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,308SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.