spot_img

Experto pide a veraneantes evitar contacto directo con el sol para prevenir cáncer de piel

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ex presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Mario Noé Villafranca, recomendó este miércoles a los veraneantes evitar el contacto directo con el sol en el horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde a fin de evitar el cáncer de piel.
 

Villafranca, un reconocido oncólogo del país, explicó que en ese horario es cuando hay una mayor longitud de ondas de radiación ultravioleta por lo que recomendó ser muy cuidadoso con los niños, porque aunque pueden estar protegidos con sombrero o con gorra, el reflejo de la arena o del agua, puede provocar quemaduras.

Añadió que la radiación por si misma que da el sol, no es que va a provocar el cáncer en la piel de un día para otro, pero si es importante evitar las quemaduras de primero, segundo y tercer grado que son fáciles de obtener en un descuido por sobrepasarse a la exposición solar.

En ese sentido, recomendó que es importante aplicarse filtros solares, idóneamente los que tienen un factor arriba de 60 que son fundamentales para bloquear y así evitar una mayor radiación que pueda provocar una quemadura en la piel.

Precisó que cada vez que alguien se meta al agua, debe aplicarse el bloqueador o filtro, pues aunque en las indicaciones se asegure que su protección no la afecta el agua, si entra por lo que es importante aplicarse el producto cada vez que se entra y sale del agua.

Consideró que una buena parte de la población utiliza los filtros solares porque ya han experimentado quemaduras durante este período de vacaciones y hay una cultura de querer protegerse.

El galeno destacó que el cáncer de piel no es el más frecuente en Honduras y existen dos tipos: el melanoma y el no melanoma y los más frecuentes son el basocelular y carcinoma epidermoide que están en los primeros 10 lugares y que usualmente son manejados por un equipo interdisciplinario de cirugía plástica, cirugía oncológica y radioterapia.

“Afortunadamente, el basocelular así como el epidermoide pueden ser controlados, pero el melanoma, lamentablemente no porque cuando tiene un grosor mayor al medio centímetro de invasión tiene la posibilidad de afección a otros órganos en más de entre un 80 y 90 ciento”, detalló.

Indicó que para detectar un cáncer en la piel en general existe el A,B,C,D y cuando ocurre un cambio en esos factores, es mandatorio de quitarlo; A de asimetría, B de bordes, C de color y D de diámetro o tamaño y cuando existe un cambio en esos factores hay que acudir de inmediato a un médico para retirar ese lunar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img