spot_imgspot_img

Expectativa: Juzgados antiextorsión entran en funciones

Tegucigalpa – Miles de familias en Honduras han tenido que abandonar sus viviendas, emigrar del lugar donde nacieron o han vivido largo tiempo, muchas de ellas han perdido uno o más parientes a manos de sus verdugos, otros han quedado en la ruina. Los extorsionadores les han dejado sin aliento.

– Los juzgados en materia de extorsión tendrán presencia en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

– La extorsión en un delito trasversal en Honduras, afecta desde los habitantes de las colonias más populosas hasta a las grandes empresas.

Por ello y bajo una fuerte expectativa inician este lunes los juzgados en materia de extorsión en Honduras, con el afán de contrarrestar este flagelo que ha cobrado centenares de víctimas en los últimos años, pero que también ayudará a descongestionar la carga en los tribunales del país.

Desde las 10:00 de la mañana de este lunes comienzan a funcionar los juzgados en materia de extorsión en las principales ciudades del país. En la capital tendrán su espacio físico en la Avenida La Paz, donde antes funcionó la Marina Mercante y para este día se tiene programado un acto de inauguración.

Los juzgados en materia de extorsión, fueron creados de manera oficial del 14 de abril de 2016, tras pasar un proceso de certificación con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y la Sociedad Civil, representada por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

tribunales extorsionLos tribunales en materia de extorsión ya están listos para funcionar.

Luego de realizar todo el proceso, se seleccionó el personal que conforman estos nuevos Juzgados en materia de extorsión en Tegucigalpa.

El titular del Juzgado de Letras designado es el abogado Alexis Melanio Castillo, mientras el Tribunal de Sentencia será conformado por los jueces Greisy Zelaya Pineda, Josefa Elizabeth Guevara, Ricardo Mauricio Muñoz Deras y Telma Cristina Martínez.

La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional es conformada por Lidia Margarita López, Dilcia Yamil González y Yessenia Julissa Aguilar Santos.

También ya está conformada toda la estructura jurisdiccional con secretarios, receptores, archiveros, asistentes, conserjes y motoristas.

El delito de extorsión se encuentra contemplado en el Código Penal, en el Libro II, Título VII, Capítulo II específicamente en el artículo 222, donde se vincula a la tipificación de dicho delito, actos considerándose delictivos que atienden a la protección de bienes jurídicos protegidos distintos a la propiedad, como de la integridad personal, en el caso de amenazas y la vida.

El Pechocho fue una de las capturas de alto impacto por extorsión.

En la previa del inicio de las operaciones de los juzgados en materia de extorsión, Proceso Digital consultó con analistas en torno a las expectativas con estos nuevos juzgados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta ha sido uno de los más entusiastas con el proceso y ha recalcado con los jueces y funcionarios de este circuito cuentan con acuerdos permanentes que garantizan su estabilidad laboral a fin de asegurar su independencia.

Frutos inmediatos

Mario Díaz, Tribunal de SentenciaEl coordinador del Tribunal de Sentencia, Mario Díaz, aseguró que estos juzgados especializados vendrán a contribuir a atacar uno de los delitos que está afectando a la mayoría de los microempresarios del país.

“Todos sabemos que el delito de extorsión en los últimos años ha afectado a las microempresas, estos juzgados van a venir a luchar contra este delito y esperamos que en unos meses se empiecen a tener frutos”, dijo Díaz.

Agregó que “estos juzgados son especializados, eso significa que los jueces que los conforman están capacitados, por lo tanto, se esperan resultados positivos para la sociedad”.

Díaz añadió que espera que se consolide el trabajo en la lucha contra la extorsión en todos los niveles y que las personas que se dedican a cometer estos delitos sean castigadas.

La base es la investigación

Por otra parte, el exjuez Félix Ávila, tiene claro que los jueces que conozcan la materia de extorsión deben ser apoyados por la buena investigación para que puedan dar los frutos esperados.

“Los jueces solo van a aplicar la Ley, si no se llevan requerimientos sólidos, con buenas investigaciones vamos a quedar en los mismo, los jueces no pueden dictar sentencia sin pruebas”, analizó Ávila.

Aunque el abogado Ávila es de la opinión que no es necesario crear juzgados para los delitos de extorsión porque la nueva ley permite que una persona sea juzgada sin muchas pruebas.

“Es un delito de tan fácil comprobación, se dejó establecido que basta una llamada para que una persona vaya a la cárcel. Desde mi punto de vista no se necesitaba hacer tanto para esto”, expresó.

La opinión del exjuez Ávila, contrasta con la de cientos de familias y empresas que sufren las consecuencias del flagelo. Uno de los sectores mayormente afectado por la extorsión es el transporte y tanto propietarios como motoristas, sus ayudantes y despachadores son asesinados cuando no se les paga el mal llamado “impuesto de guerra”. Otras bandas de extorsionadores queman los vehículos.

El exjuez Félix Ávila destacó que “la idea de estos juzgados es que haya un mejor fluido en el tráfico de juicios, la idea que en las otras salas se sigan otros juicios”.

Más celeridad en los procesos legales

amilcar hernandezCoronel Amílcar Hernández, FNAEl coronel de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Amílcar Hernández, señaló que las expectativas son buenas con el funcionamiento de los juzgados en materia de extorsión y espera que ayuden a terminar con este delito.

“Creemos que con estos juzgados vamos a tener la mayor celeridad en el proceso judicial de los casos de extorsión”, afirmó.

Agregó que “otro aspecto importante con estos juzgados es la estandarización de criterios porque en el momento de judicializar un caso, este es uno de los problemas que hemos tenido, porque no es lo mismo la valoración de un juez y de otro en determinadas salas”.

Igualmente, destacó que ahora van a tener jueces más enfocados en el delito de la extorsión, lo que generará que toquen el tema con mayor profundidad.

“El objetivo es dar una mejor respuesta a la sociedad que sufre con la extorsión, se les ha dado duros golpes a las estructuras y hay disminución de caso, pero sabemos que hay que trabajar más para erradicar el delito”, compartió.

El coronel Hernández le pide a la población que continúe confiando en la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que trabaja fuertemente para combatir el delito.

“Les decimos que confíen en la Fuerza Nacional Antiextorsión porque hemos dado resultados positivos, todos deben denunciar cuando reciban una amenaza para combatir este delito”, solicitó.

El sector transporte es uno de los más afectados por la extorsión.

Los empresarios y empleados del transporte son los más afectados por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos, según la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Expectativas grandes

lester ramirezLester Ramírez, ASJPara el coordinador de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, las expectativas son grandes con estos juzgados en materia de extorsión.

“La expectativa es que operen con la garantía del Poder Judicial porque tendrán casos complejos, donde está involucrado el crimen organizado y las pandillas”, declaró.

Prosiguió diciendo que “además, el delito de extorsión tiene nexo otros crímenes y va ser importante conocer quiénes están relacionados con casos más grandes”, concluyó Ramírez, jefe de la Unidad de Investigación de la Asociación Para una Sociedad Más Justa.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,178SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img