spot_imgspot_img

Expectativa: Fiscal Calderón vocera interina de la MACCIH

Tegucigalpa A menos de 24 horas de que Juan Jiménez Mayor presentó su renuncia como vocero de la MACCIH en Tegucigalpa, su jefe, el secretario general de la OEA Luis Almagro, ratificó su insatisfacción con la labor de la Misión y designó como encargada de la legación a la fiscal Ana María Calderón.  

– Presidente Hernández le pidió dos veces a Jiménez Mayor que reconsiderara la decisión de abandonar la Misión.

– La MACCIH seguirá adelante, espero que con mayor eficiencia administrativa y resultados más profundos y significativos a la hora de erradicar la corrupción del sistema político hondureño: secretario Almagro

Tras la renuncia del embajador Jiménez Mayor como vocero de la Misión, este viernes fue  atípico en Honduras. La generalidad de la sociedad civil organizada y de la élite política y la institucionalidad no terminaban de asimilar la brusca renuncia del Jiménez Mayor tras divergencias con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La noticia ocupó grandes desplegados en la prensa escrita, medios radiales y televisivos. Los pronunciamientos de respaldo a Jiménez Mayor no se hicieron esperar por parte de organizaciones de sociedad civil, empresa privada, entes anticorrupción y países cooperantes, e incluso uno que otro político que lo adversaba aprovechó la ocasión para ofrecer muestras de pesar por su repentina salida.

La noticia se esparció por todo el país. Las redes sociales reventaron en una avalancha de mensajes a favor de Jiménez Mayor y críticas al secretario Almagro y viceversa, algunos apoyando lo hecho por la Misión y otros fustigando escasos resultados.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lamentó la salida del embajador peruano y reveló que en dos oportunidades le pidió reconsiderara la decisión de abandonar la MACCIH.

“Tanto ayer (jueves) como hoy (viernes) le solicitaba que reconsiderara su decisión. Honduras pidió a la OEA construir este mecanismo de acompañamiento de la MACCIH y para nosotros este evento que ha ocurrido nos preocupa porque queremos seguir en la ruta contra la corrupción e impunidad y fortaleciendo nuestras instituciones”, dijo Hernández.

Ante esa situación, Jiménez refirió que “hubo una petición del Presidente para que reconsiderara mi decisión, pero como entenderán es insostenible seguir trabajando sin el apoyo de la OEA, la OEA no nos ha prestado el apoyo para poder trabajar y eso a cualquier funcionario internacional no hay más que entender que sin el apoyo del jefe no es posible continuar”.

El gobernante hondureño dijo que le corresponde al secretario Almagro nombrar al sustituto de Jiménez Mayor, sin embargo demandó seguir adelante en la lucha contra la corrupción.  

Jiménez advierte a los corruptos

El ahora exvocero de la Misión de OEA dijo que “lo que he hecho es defender básicamente el profesionalismo y la ética de todo mi equipo, y ellos vinieron a trabajar al país y se quedarán a trabajar aquí”.

Jiménez Mayor advirtió que “quiero decirles a todos los corruptos que creen que han ganado una batalla que no lo han hecho, la Misión queda instalada en el país, dejamos un sistema anticorrupción funcionando, una unidad especial de la Fiscalía con mucha competencia y profesionalismo, así que si se están riendo les digo que el que ríe de último ríe mejor”.

Reveló que el procurador Julio Arbizú y el juez Daniel Urrutia, peruano y chileno respectivamente, decidieron poner su renuncia junto a él.

Contó que tuvo una reunión de trabajo en las últimas horas con el equipo de la Misión para delinear cómo continuarán funcionando. “El respaldo del fiscal (Óscar) Chinchilla con la Misión continúa vigente, esperemos que podamos desarrollar y seguir trabajando con la Fiscalía como lo hemos venido haciendo”, apostilló.

El ahora exfuncionario de la MACCIH adelantó “nuevos casos importantes” que saldrán a la palestra en los próximos días, entre los que detalló un caso de tráfico de propiedades desde la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a favor de altos funcionarios del Estado.

“Tenemos información que altos funcionarios del Estado que han recibido bienes incautados sin pagar un solo lempira”, informó.

Desglosó hay 10 casos pendientes de presunta corrupción que están iniciados con la Fiscalía hondureña.

El embajador peruano apenas resolverá unos casos pendientes en Honduras para luego volar a su natal Perú, donde su familia lo espera en Lima.

Honduras continúa firme en su voluntad política de luchar contra la corrupción: Hernández

Honduras reitera firmeza para atacar corruptos

Seguidamente, el presidente Juan Orlando Hernández, tras una reunión con representantes de países cooperantes de la MACCIH, aseguró que como gobierno continuarán acompañando a la Misión.

“Invité a representantes de países que apoyan a la MACCIH, unos como aportantes y otros como observadores, entre los países que estuvieron está Canadá, Estados Unidos, Francia, España, así como la Unión Europea y el sistema Naciones Unidas. Conversamos sobre este tema MACCIH – OEA”, dijo Hernández.

Agregó que “mi petición fue encaminada a continuar con el proceso, a seguir protegiendo y apoyando el convenio Honduras – OEA. Lo que pudimos encontrar fue coincidencia que todos vamos a seguir impulsando este convenio”.

Hernández tiene claro que cada país cooperante hará sus valoraciones y que Honduras hará la suya sobre el tema OEA – MACCIH y señala que debe resolverse de manera interna.

“Honduras continúa, a través del gobierno, con su voluntad política firme de luchar contra la corrupción y la impunidad, en este caso el acampamiento a MACCIH es bienvenido porque es fundamental el trabajo que realizan”, detalló.

El mandatario hondureño también destacó como han coincidido con sectores nacionales de cómo ha avanzado el trabajo del Ministerio Público.

“También decimos que tenemos temas en cartera, uno de los últimos que hablamos con Juan Jiménez fue el sistema de normas para evitar corrupción desde el sector privado, eso se conversó con organizaciones empresariales que han dicho, si van a participar”, reconoció.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó la renuncia de Juan Jiménez Mayor

Almagro da vuelta a la página y espera resultados

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de aceptar la renuncia de Juan Jiménez Mayor rechazó las acusaciones que le hiciera el diplomático peruano en su carta de dimisión.

Almagro aseguró seguirán luchando con la MACCIH y da la vuelta a la página esperando que el nuevo equipo de la nueva Misión sea capaz de ofrecer respuestas que la sociedad demanda en la lucha anticorrupción. 

El funcionario de OEA notificó que la fiscal internacional Ana María Calderón dirigirá la transición, mientras se designa al titular.

Calderón reemplazó en agosto pasado en el cargo a Manuel Garrido, quien renunció en mayo de 2017 tras un paso fugaz en la Misión. En el caso de la doctora Ana María Calderón, es peruana, fiscal con más de 30 años de experiencia en su país, fue fiscal antidrogas y fue fiscal anticorrupción que trabajó los casos Fujimori-Montesinos.  

Finalmente, el secretario Almagro remarcó que “a pesar de lo imprevisto e inconsulto de esta renuncia (de Jiménez Mayor) y las dificultades que ella pueda traer, la MACCIH seguirá adelante, espero que con mayor eficiencia administrativa y resultados más profundos y significativos a la hora de erradicar la corrupción del sistema político hondureño”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,545SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img