spot_imgspot_img

Exoneraciones a energía permiten baje 25 por ciento precio kilovatio-hora

Tegucigalpa – La aprobación del Congreso Nacional de la exoneración del impuesto ACPV es ratificar una medida que se aplica desde hace 20 años y que ha permitido reducir hasta en un 25 por ciento el precio del kilovatio-hora para los consumidores.

Lo anterior fue señalado por Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), quien indicó que el ACPV es el impuesto que se cobra al combustible importado, ya que Honduras no es productora, ni refinadora de los derivados de los carburantes que utiliza.

Ordóñez recordó que el impuesto a la importación para la producción energética está exonerado desde 1997, por lo que el Congreso Nacional lo que hizo fue ratificar lo que está desde hace más de 20 años.

Indicó que lo anterior ha permitido que en los momentos que los precios de los combustibles estén altos, el castigo del impuesto tan alto no se le cobre a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lo que se traduce en un beneficio a la empresa estatal.

El presidente de la gremial de la AHPEE indicó que cuando los precios bajan drásticamente, como ocurre este año, los precios de la energía térmica sin este impuesto tranquilamente lleguen a 6-7 centavos de dólar el kilovatio hora, de lo contrario si se aplicará el impuesto en referencia el precio tendría un incremento del 20-25 por ciento sobre el valor actual, de acuerdo a declaraciones vertidas a radio América.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img