spot_imgspot_img

Exministro salvadoreño Lara rechaza cargos por negociaciones con pandillas

San Salvador – El exministro de Seguridad salvadoreño Benito Lara aseguró este lunes que es «completamente inocente» de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente negociar con pandilleros.

Lara se presentó hoy ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para conocer los delitos que se le atribuyen y para solicitar una copia del requerimiento presentado el sábado por el Ministerio Público.

El exministro, miembro del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezó la cartera de Seguridad entre 2014 y 2016, y durante su gestión se registró una tasa de homicidios de 103 por cada 100.000 habitantes en 2015, la más alta en la historia reciente salvadoreña.

«Me considero completamente inocente», dijo Lara a la prensa y se negó a responder sobre el contexto en el que se dieron las supuestas reuniones con líderes de pandillas.

Añadió escuetamente que va a «estudiar el requerimiento y en su momento» va «a presentar todas las pruebas de descargo».

La Fiscalía salvadoreña acusó el sábado a Lara y a varias personas más por supuestamente entablar negociaciones con las pandillas en el marco de las elecciones de presidenciales de 2014 y legislativas de 2015.

Entre estos se encuentra el actual alcalde de San Salvador y exdiputado, Ernesto Muyshondt, así como el exministro de Gobernación Arístides Valencia.

Muyshondt es miembro de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), mientras que Valencia pertenece al izquierdista FMLN, ambos partidos de oposición. De igual forma, fue acusado Wilson Alvarado, supuesto «enlace» entre el FMLN y las pandillas.

A estas personas se suman Paolo Lüers y Raúl Mijango, este último es reconocido por ser el principal mediador en una tregua que pactaron las pandillas entre 2012 y 2014, y que fue apoyada por el Gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Muyshondt, quien se encontraba fuera del país en un misión oficial, aseguró este lunes en su cuenta de Twitter que también presentó un escrito al referido tribunal para expresar su «compromiso de comparecer y colaborar con la investigación en la búsqueda de la verdad».

Un testigo protegido de la entidad fiscal en un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) acusó a Muyshondt de negociar apoyos electorales con estas estructuras.

El testigo, supuesto exmiembro de la cúpula de la MS13 e identificado únicamente como «Noé», atribuyó al alcalde de San Salvador la entrega de 69.000 dólares en 2015 a las «maras».

Muyshondt, vinculado a los pactos con pandillas desde 2016 por publicaciones periodísticas, ha dicho en diversas ocasiones que no entregó dinero a las estructuras criminales.

«Noé» también declaró que el FMLN entregó más de 200.000 dólares para que los miembros de las pandillas les dieran sus votos en 2014, cuando ganó su segunda Presidencia consecutiva.

Dicha elección fue ganada por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén para el período 2014-2019 en una segunda vuelta ante el exalcalde de San Salvador y diputado Norman Quijano.

La Fiscalía solicitó a la Asamblea Legislativa el pasado 27 de enero retirar la inmunidad constitucional a Quijano para que enfrente los cargos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img