Exministro guatemalteco prófugo se encuentra en casa del embajador colombiano

Guatemala – El exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, buscado por la justicia acusado de corrupción, se encuentra refugiado en la residencia del embajador colombiano, informó este jueves una fuente oficial.

Valladares Urruela, prófugo de la justicia, se encuentra desde hace varios días en el hogar del embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano, según confirmaron fuentes del Ministerio Público guatemalteco (MP).

El exministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Valladares Urruela perdió su inmunidad como funcionario el pasado 14 de enero y es buscado por el caso «Red de poder, corrupción y lavado de dinero».

El exministro es hijo de Acisclo Valladares Molina, exfiscal general guatemalteco en 1991 y actual embajador del país centroamericano en Reino Unido.

Valladares Urruela es solicitado por las autoridades desde el pasado 15 de enero.

«El MP tuvo conocimiento que el exministro de economía Acisclo Valladares, quien tiene una orden de aprehensión pendiente desde el 15 de enero de este año por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita se encuentra en la residencia del embajador de Colombia acreditado en Guatemala», detalló el MP mediante sus canales de comunicación.

De acuerdo a dicha fuente, el exfuncionario guatemalteco se encuentra en la vivienda del embajador colombiano, Juan Hurtado Cano.

Valladares Urruela habría solicitado asilo político a las autoridades colombianas, según medios locales.

El prófugo de la justicia es exdirectivo de la empresa de telecomunicaciones Tigo, propiedad de la transnacional Millicom International Cellular y también fue presidente del gremio de telecomunicaciones en Guatemala. Tigo es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Guatemala.

A Valladares Urruela se le acusa de espionaje por las autoridades guatemaltecas, según pesquisas realizadas en los últimos años por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad desterrada del país en 2019 por el Gobierno de Jimmy Morales.

Lo + Nuevo

22,569FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte