spot_imgspot_img

Exministro guatemalteco acusado de corrupción se entrega a la justicia

Por:

Ciudad de Guatemala.- El exministro de Comunicaciones de Guatemala durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), José Luis Benito, acusado de un millonario caso de corrupción, fue detenido este viernes luego de presentarse ante la justicia tras más de un año prófugo.

Según el Ministerio Público (MP-Fiscalía), Benito llegó a un juzgado del municipio de Mixco, situado al sur de la capital guatemalteca, donde la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva su detención, girada por un juzgado desde el 20 de octubre de 2020.

El exministro de Comunicaciones, quien había sido declarado prófugo de la justicia y era buscado por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en más de 120 países, es acusado de tener vínculos con 122 millones de quetzales (más de 15,8 millones de dólares) que fueron encontrados en 2020 en maletas en una residencia de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

El dinero, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, se localizó durante un operativo el 16 de octubre de 2020, e iba a ser repartido entre al menos 22 personas por Benito.

Tras su captura este viernes en el juzgado de Mixco, el exfuncionario del Gobierno de Morales fue trasladado a una prisión en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca, donde hay más de 200 reos de alto perfil.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, el inmueble donde se encontró la millonaria cantidad de dinero fue alquilada por Benito durante un mes.

Los fondos fueron extinguidos por resolución judicial y pasaron a poder del Estado y en junio de 2021 la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio los distribuyó entre seis instituciones públicas, que incluyeron al MP y el Organismo Judicial.

Además de ese caso, el exministro de Comunicaciones tenía otra orden de captura por irregularidades que encontró la Contraloría de Cuentas en una obra de infraestructura conocida como «Libramiento de Chimaltenango», que resultó ser un fracaso, ya que gran parte de ellas se derrumbó con las lluvias.

Benito fue ministro de Comunicaciones guatemalteco entre abril de 2018 y enero de 2020, cuando el expresidente Jimmy Morales entregó su cargo. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img