Exjueces viajan a EEUU para denunciar incumplimiento de sentencia que ordena su restitución

Tegucigalpa – Los exjueces despedidos Adán Guillermo López, Luis Alonso Chévez y Tirza Flores Lanza presentarán una nueva demanda contra Honduras en la Comisión Interamericana de los Derecho Humanos (CIDH), y la Organización de Estados Americanos (OEA), en vista que a la fecha no han sido reintegrados en sus cargos.

Los tres exjueces viajaron este lunes a Washington, Estados Unidos, por motivos personales, pero anunciaron que aprovecharán la oportunidad para ir a las oficinas de la CIDH, informó el exjuez Adán Guillermo López.

“Estamos viajando a Washington a otros asuntos que nos han invitado, pero vamos a aprovechar para visitar a las autoridades de Estados Unidos para ponerles al corriente sobre el cumplimiento de la sentencia. Prácticamente ha fracasado en el país porque no hay voluntad política para que la misma se cumpla en todo lo que se ordena”, dijo el exjuez López.

Y añadió que “nosotros estamos valorando las posibilidades, presentar una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto al incumplimiento y también lo haremos ante la OEA, porque es una sentencia de obligatorio cumplimiento”.

López dejó claro que están listos para pelear hasta la última instancia porque el Estado de Honduras debe cumplir la sentencia de los tribunales internacionales.

“La misma constitución le ordena al Estado de Honduras cumplir las sentencias de los tribunales internacionales y en ese sentido sentimos que nos asiste el derecho y vamos a pelear hasta las últimas instancias para que se hagan efectivas”, cerró López.

La sentencia definitiva CorteID dictó que deben indemnizar con unos 900 mil dólares a los magistrados que fueron destituidos en 2009.

El caso se refiere a los procesos disciplinarios realizados en contra de los exjueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, como consecuencia de estos procesos los cuatro jueces fueron destituidos, y tres de ellos separados del Poder Judicial.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte