spot_img

Exjefe policial recuerda que predijo que primero “era el agua y luego los peces” con respecto a lucha antinarcos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, reapareció ante los medios para recordar que en su momento dijo que “primero era el agua y luego los peces” con respecto al combate contra los carteles de la droga en Honduras.

– Sugirió tener cuidado con la mutación de carteles de la droga para no detener el combate a estos grupos criminales.

Desglosó que en su mandato en la Policía hondureña “se hizo un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, con el Ministerio Público, con la Corte Suprema y con las Fuerzas Armadas, a las cuales me debo y amo mucho, se hizo todo el proceso de perfilación criminal para poder hacer lo que después se dio. Hicimos una operación denominada Neptuno dirigida a la organización criminal Los Cachiros”.

En entrevista con el canal Hable Como Habla (HCH), el exjerarca policial exteriorizó que en su momento se le cuestionó por no capturar a capos de la droga. “Les dije, primero es el agua y después los peces, tal vez no entendieron lo que les di a entender, que primero es el dinero y después eran ellos, eso ha sucedido, creo que el gobierno ha hecho con las instituciones un excelente trabajo y ahí están los resultados”, reafirmó.

En torno al proceso de la depuración policial, refirió que “lo más grandioso en la vida es saber que las transformaciones institucionales de cualquier institución, en el caso particular la Policía, tiene un costo, pero tampoco nunca hay que olvidar quienes son los precursores, ese ha sido un proceso que ha venido a cambiar la institución. No se puede decir que todo lo que está en bueno, hay cosas que tienen que seguir transformándose”.

Continuó que en el país hay bueno policías y a veces el problema radica está en el liderazgo y este debe ser no encabezado por borregos, sino que debe tener decisión.

Bonilla parafraseó que “cuando un general pide permiso a la parte política para tomar decisiones, entonces cuando llega… es como cuando llega a apagar un fuego y lo que encuentra son cenizas, lo que quiero decir es que las decisiones en materia de seguridad con complejas y por lo tanto se deben analizar para tomar la mejor determinación”.

Dijo que siempre estará disponible para servir a la patria en cualquier momento que se le requiera, sin embargo por ahora se encuentra realizando estudios en Colombia y dedicando más tiempo a la familia.

“Una de las cosas en la vida es haber servido con honor y dignidad, respetar a los demás para que los respeten”, externó.

Dijo que no le interesa saber si dejó amigos o enemigos en la Policía Nacional. “Los que cumplimos la ley siempre habrá personas que hablen en bien y en mal, eso no importa ya eso es pasado, hoy yo vivo mi vida para servir y atender a mi familia a mí mismo”, adicionó.

En Colombia -Bonilla- saca un doctorado en Estudios Políticos y recién egresó de una maestría en Defensa y Seguridad Nacional.

“El Tigre” Bonilla fungió como jefe de la Policía desde mayo de 2012 hasta diciembre de 2013 cuando fue relevado por Ramón Antonio Sabillón.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img