spot_imgspot_img

Exigen cumplimiento de resolución de la ONU en favor de defensores de Guapinol

Tegucigalpa – Organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos procesaron este miércoles frente a las instalaciones del Conadeh y reivindicaron los derechos de los campesinos y defensores de Guapinol que guardan prisión, pese a una resolución de la ONU que demanda su liberación inmediata.

El grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas (ONU), calificó las capturas de los ocho defensores de Guapinol como arbitrarias y ordenó su inmediata liberación.

El apoderado legal de los defensores, Carlos Jiménez, leyó frente al Conadeh la resolución del grupo de trabajo y reafirmó la exigencia de liberarles de inmediato.

La ONU instó al gobierno de Honduras que libere de manera inmediata a los defensores y les conceda el derecho a que obtengan una indemnización y reparación de daños.

“No existe fundamento legal para haber detenido a los defensores y menos para seguirlos manteniendo privados de la libertad”, señaló el profesional del derecho.

Manifestó que los defensores fueron sobreseídos de los cargos, pero siguen recluidos en un centro penitenciario de máxima seguridad.

También evidenció que la detención constituye una represalia al legítimo ejercicio de los defensores a la libertad de movimiento, igualdad ante la ley, libertad de expresión, libertad de reunión y asociación y libertad de participar en asuntos públicos.

La ONU expuso que no hay bases que justifiquen que los ocho defensores sean sometidos a un juicio y ni adelantar este proceso judicial.

La ONI llamó al estado de Honduras a indemnizar y reparar la situación e investigar a los responsables de estos actos.

Los defensores remitieron la información del caso Guapinol a los relatores especiales sobre la independencia de jueces y abogados, y sobre la tortura y otros actos crueles, inhumanos o degradantes para su evaluación, para su evaluación y estudio.

Antecedentes

Este caso implica a los defensores Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Daniel Márquez y Jeremías Martínez.

Los primeros siete fueron detenidos el 1 de septiembre de 2019, mientras que Jeremías Martínez lleva privado de libertad desde diciembre de 2018.

Los defensores se oponen a la concesión de una empresa minera en el municipio de Tocoa argumentando que el proyecto contamina varios afluentes, incluido el río Guapinol, que nacen del parque Carlos Escaleras.

En el marco de las protestas ante el comisionado de derechos humanos, el abogado Eddy Tábora, también defensor en el caso, explicó que los campesinos de Guapinol protestaron contra la concesión del proyecto que no fue consultado a las comunidades.

“Las concesiones y licencias ambientales fueron otorgadas mediante mecanismos fraudulentos, tanto en Inhgeomin como en la Secretaría de MiAmbiente”, dijo Tábora.

Comunicó que la resolución de la ONU fue notificada por el grupo de trabajo de este organismo fue hace dos semanas.

Tábora anheló que la procuraduría del Conadeh como de la Secretaría de Derechos Humanos actúen para que se cumpla esta resolución de Naciones Unidas.

Además, adelantó que pide al Conadeh que interponga un recurso de habeas corpus en la Corte Suprema de Justicia para que ordene la liberación inmediata de los defensores de Guapinol. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img