Exhumarán los restos de dos hermanas de Simón Bolívar

Caracas – El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció hoy que mañana se exhumarán los restos de María Antonia y Juana, hermanas de Simón Bolívar, en el marco de la investigación oficial para confirmar la causa de la muerte de «El Libertador».
 

Los restos de las hermanas de Bolívar se encuentran en la Catedral de Caracas, en el centro capitalino, y se les extraerá «una pieza dental de cada una», explicó Jaua, según un comunicado oficial.

Tras el procedimiento, que se hará «con el permiso de las autoridades de la Iglesia católica», los restos de ambas «serán colocados nuevamente en sus nichos, como se encontraban antes de iniciar la exhumación», indicó el vicepresidente venezolano.

Una comisión multidisciplinaria de expertos venezolanos exhumó el pasado 15 de julio los restos de Bolívar y una grabación del procedimiento fue divulgada dos días después en cadena nacional obligatoria de radio y televisión por el presidente del país, Hugo Chávez.

Las muestras que se tomarán a las hermanas del prócer permitirán verificar, mediante pruebas de ADN, que la osamenta de El Libertador, depositada en el Panteón Nacional, es efectivamente la suya, así como las causas de su muerte.

«Nosotros queremos agradecer la cooperación de las autoridades de la Iglesia Católica venezolana, que en todo momento han facilitado el acceso a la Catedral y disposición para que el equipo de expertos forenses actúe de acuerdo a lo que se ha establecido», afirmó Jaua.

El vicepresidente reiteró que la Comisión de alto nivel que lleva adelante la investigación sigue «los más rigurosos procedimientos científicos» y actúa «en el más estricto respeto a la dignidad de los restos que estamos extrayendo».

Jaua anunció el pasado 20 de julio que a finales de agosto se exhumarían los restos de María Antonia Bolívar, la hermana mayor de El Libertador, sin mencionar que durante el procedimiento también se tomarían muestras de Juana, la otra hermana.

«Hemos solicitado el permiso» para exhumar los restos de María Antonia «a las autoridades de la Iglesia Católica (y) nos ha sido concedido», aseveró Jaua entonces.

En sus declaraciones del pasado julio, el vicepresidente señaló que María Antonia era «la única familiar de la que se tiene claridad sobre lo que se denomina la cadena de custodia», es decir, «que ha estado enterrada en el mismo sitio y que efectivamente es, fue, la hermana de El Libertador».

Entonces, el vicepresidente defendió el carácter «serio, científico e histórico» de la exhumación de Bolívar frente a las críticas que tildó de «lamentables y descalificadoras» de «algunos sectores opositores» locales.

Portavoces de la oposición venezolana denunciaron en su momento que con el asunto de la exhumación de Bolívar el Gobierno buscaría desviar la atención pública de problemas como la inseguridad, el desabastecimiento de alimentos y escándalos de presunta corrupción gubernamental.

Chávez ha expresado públicamente sus dudas de que Bolívar haya muerto de tuberculosis, como coinciden los registros históricos, e incluso ha afirmado que, en su opinión personal, El Libertador fue «asesinado».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,588SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Salud reporta 27 personas intoxicadas con alcohol adulterado y 15 decesos

Un total de 27 personas intoxicadas con alcohol adulterado de las cuales 15 han perdido la vida en el departamento de Cortés, norte de Honduras, reportaron las autoridades sanitarias mediante un comunicado.

Tres muertos en un atentado terrorista en la ciudad francesa de Niza

Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.