spot_img

Exhiben en Puerto Rico obra teatro dedicada al prócer Exhiben en Puerto Rico obra teatro dedicada al prócer Eugenio María de Hostos

Por:

Compartir esta noticia:

San Juan – Una obra de teatro dedicada al fenecido prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos, conocido como «El ciudadano de América», se presentará desde este miércoles hasta el 28 de febrero en diferentes salas de teatro de Puerto Rico.

Así lo informó este miércoles la directora de la pieza «27 de febrero», Anamín Santiago, quien dijo que la misma es un monólogo dramático que hasta ahora había sido catalogado como cuento, pero que al ser revisado por ella, se revela que es parte de su teatro.

El monólogo pertenece a la serie de textos catalogados como teatro patriótico de sucesos del día, que el prócer promulgó en República Dominicana y Chile, explicó Santiago.

«El teatro patriótico de sucesos del día emergió en España por todo el siglo XIX. Tuvo diversas etapas, todas relacionadas con procesos puntuales para la superestructura española, tanto para la monarquía contra Napoleón como para los constitucionalistas contra la monarquía, entre otros sectores», detalló Santiago.

La también actriz abundó que el teatro patriótico es uno de «urgente y de contemporaneidad, es decir un teatro que nace al calor de las batallas o conflictos que tocan en sus tramas».

«Otra característica de este tipo de teatro es el uso de la alegoría para la caracterización. Por ejemplo, en este monólogo el personaje, con todo su mundo psicológico, es la independencia de la República Dominicana», abundó.

Según plantea Santiago en su libro «Eugenio María de Hostos: praxis teatral», este es un teatro con todas las características y complejidades de una obra dramática.

La pieza «27 de febrero» se estrenará este miércoles en la Casa Soberanista en San Juan y será protagonizada por la actriz Carmen Zeta.

«Necesitábamos una actriz de experiencia, que traspasara el arco de proscenio, que llegara a esos corazones convocándoles a seguir el trabajo por nuestros países antillanos», dijo Santiago.

Luego de la presentación en la Casa Soberanista, la obra se exhibirá el 24 de enero en el teatro de la Biblioteca Nacional, el 31 de enero en el Teatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (sur), el 2 de febrero en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (este) y el 28 de febrero en el anfiteatro de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (oeste). AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img