Exdirigente sindical mexicana es acusada también de defraudación fiscal

México – La exdirigente sindical Elba Esther Gordillo enfrenta una nueva acusación por defraudación fiscal, que se suma a las imputaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó hoy la fiscalía mexicana.
 

La institución indicó en un comunicado que se agregó el delito de defraudación fiscal a la investigación en contra de Gordillo, detenida en febrero pasado por desviar fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para sufragar sus gastos personales.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) precisó que el martes pasado obtuvo de un juez federal la orden de aprehensión por el nuevo delito imputado a la otrora poderosa dirigente del SNTE.

La acusación «se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos», añadió.

La fiscalía indicó que la Policía Federal Ministerial ejecutó la nueva orden de aprehensión contra Gordillo en la cárcel de mujeres de Tepepan, en el sur de Ciudad de México, donde se encuentra recluida.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que tras cumplimiento de esa orden este jueves, la inculpada quedó a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

«En las próximas horas se llevará a cabo la diligencia de declaración preparatoria», apuntó en una nota el organismo, y recordó que la inculpada se encuentra desde el 1 de marzo pasado en la torre médica de la prisión de Tepepan.

Gordillo, quien encabezó el SNTE durante más de dos décadas, fue detenida el 26 de febrero pasado por orden de un juez y a petición de la PGR.

Entonces fue acusada de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares para desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares).

La detención de Gordillo se produjo un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una reforma educativa que enfrentaba el rechazo del SNTE, uno de los más grandes América Latina, con más de un millón de maestros afiliados.

La reforma restaura la rectoría del Estado en materia educativa y merma el control que sobre el sector mantiene la agrupación sindical, que hasta ahora asignaba las plazas docentes en función de criterios discrecionales y no por méritos profesionales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.