Exdirector de penales de El Salvador va a prisión por tregua de pandillas

San Salvador – El exdirector de Centros Penales de El Salvador, Nelson Rauda, fue enviado hoy a prisión preventiva luego de ser presentado ante los tribunales por supuestamente formar parte de una red que otorgaba prebendas a pandilleros encarcelados durante una tregua entre estas estructuras de 2012 y 2014.

Rauda, quien se mantenía prófugo desde inicios de mayo, cuando las autoridades arrestaron a 18 personas, entre ellas altos mandos policiales, militares, directores de cárceles y el principal mediador de la tregua, Raúl Mijango, fue detenido este lunes en el departamento de Santa Ana (noroeste).

Estas personas son acusadas por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos al interior de las cárceles, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

A mediados de mayo, la jueza del Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador decretó la instrucción contra Rauda y la detención preventiva, y ratificó la orden de captura girada por la Fiscalía.

Manuel Chacón, abogado del exdirector de Centros Penales, aseguró este martes a la prensa que «hace una semana» apeló la medida de prisión preventiva y pidió que Rauda afronte la investigación judicial en libertad condicional.

A su salida de los tribunales, el exfuncionario, quien fue movido bajo una fuerte vigilancia policial, aseguró que es «inocente» y que confía en «la Justicia y en el trabajo de mis abogados».

De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, durante la tregua, «funcionarios y empleados públicos se valieron de sus cargos para cometer diversos delitos» y «como producto de estas negociaciones con criminales se generó corrupción al romper la legalidad del sistema penitenciario».

En marzo de 2012, la Mara Salvatrucha (MS13) y la Barrio 18 pactaron un cese de las hostilidades entre sus miembros que, según aceptó en febrero pasado el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), fue «acompañada» por el Gobierno.

Funes, citado por la Fiscalía para declarar sobre dicho proceso, aseguró que «en la medida en que (la tregua) produjo resultados concretos, como la reducción de homicidios, el Gobierno le dio acompañamiento».

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte