Excanciller ecuatoriana pide acción regional contra el crimen organizado en Latinoamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Nairob.– La excanciller y exministra de Defensa de Ecuador María Fernanda Espinosa urgió a adoptar una «respuesta coordinada a nivel regional» para luchar contra el crimen organizado que no sólo golpea a su país, sino que también «se está convirtiendo en el desafío número uno para América Latina».

En una entrevista con EFE con motivo de la Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU que se celebra en Nairobi desde este jueves y concluye este viernes, Espinosa mostró su preocupación por la situación de violencia en el Ecuador y, «lamentablemente», en «muchos de los países de la región» de Latinoamérica y el Caribe.

«También es un problema global porque es un tema entre oferta y demanda entre los países que producen y los países que consumen el crimen organizado, asociado no solamente al narcotráfico, sino también al tráfico de armas y de personas, que afecta en mayor medida a las mujeres y a las niñas», explicó.

El auge del crimen organizado durante los últimos años en Ecuador ha situado al país entre los primeros con más homicidios de Latinoamérica, con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

Pero, aunque en estos momentos, sea un problema «que le toca al Ecuador», no es exclusivo del país andino, recordó Espinosa.

Por ello, exigió que se aborde este problema prioritario, «por delante de cualquier diferencia ideológica, de cualquier atrincheramiento».

El crimen organizado «está poniendo en riesgo el futuro de América Latina y creo que requiere que los líderes se sienten a trabajar juntos», argumentó.

«Y digo ‘juntos’ porque hay muy pocas presidentas mujeres. Hay una en el espacio continental de América Latina, que es una excelente presidenta, la presidenta de Honduras (Xiomara Castro)», apuntó Espinosa, directora ejecutiva de GWL Voices, una organización con sede en España que promueve el liderazgo de las mujeres en el sistema internacional.

Preguntada por la crisis diplomática entre su país y México tras la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en un asalto policial a la Embajada mexicana en Quito, Espinosa prefirió no pronunciarse sobre el contencioso.

No obstante, la que fuera ministra de Defensa y de Relaciones Exteriores del Ecuador durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, que compartió gobierno con Glas, manifestó que hay «una sola forma» de solucionar «cualquier conflicto entre países», y esa es «la diplomacia y el diálogo». EFE/ir

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img