Ex presidente del BCH dice que comienzo del nuevo gobierno en materia fiscal “es equivocado”

Tegucigalpa – El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, calificó de “equivocado” el comienzo de la nueva gestión gubernamental en materia fiscal tras el nombramiento de la abogada Miriam Guzmán como cabeza de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
 

– “No vemos esa visión integral que la política fiscal debe tener en el país”, señaló.

El ex funcionario estimó que desconoce las capacidades en materia fiscal de la profesional del derecho, Miriam Guzmán, al tiempo que criticó la dirección de inteligencia anunciada por las nuevas autoridades de la DEI, porque, a su criterio, está desvinculada de parte financiera y tributaria.

Me ha llamado la atención como se ha organizado el nuevo gobierno en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, dijo luego que la semana pasada el presidente electo, Juan Hernández, designara a Guzmán como directora de la oficina recaudadora de impuestos.

El también directivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo desconocer la trayectoria profesional de la abogada Miriam Guzmán. “Desconozco su capacidad desde el punto de vista de tributación y su conocimiento en cuanto al derecho tributario, que es un área donde se necesitan capacidades técnicas muy específicas”, aseveró.

Recordó que el país enfrenta un déficit fiscal alto, con el agravante que la DEI “no funciona”, al tiempo que agregó que “ahora que entra un nuevo gobierno esperábamos una visión integral del tema. Percibimos mucho ruido sobre la defraudación fiscal, pero la único forma de conceptualizarla es haciendo un combate al contrabando, evasión fiscal y eliminación de exoneraciones”.

Continuó que “no vemos esa visión integral que la política fiscal debe tener”.

Noé Pino dijo que le llamó la atención el anuncio de una dirección de inteligencia; “es obvio que la inteligencia del Estado están totalmente desvinculada de lo que debe ser una inteligencia de naturaleza fiscal”.

“Este comienzo que se está haciendo es en el sentido equivocado. Si quieren perseguir el contrabando, que una parte del problema de defraudación fiscal, se deben nombrar en las aduanas a las personas más honorables y más confiables”, aseveró.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.