spot_img

Ex presidente del BCH dice que comienzo del nuevo gobierno en materia fiscal “es equivocado”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, calificó de “equivocado” el comienzo de la nueva gestión gubernamental en materia fiscal tras el nombramiento de la abogada Miriam Guzmán como cabeza de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
 

– “No vemos esa visión integral que la política fiscal debe tener en el país”, señaló.

El ex funcionario estimó que desconoce las capacidades en materia fiscal de la profesional del derecho, Miriam Guzmán, al tiempo que criticó la dirección de inteligencia anunciada por las nuevas autoridades de la DEI, porque, a su criterio, está desvinculada de parte financiera y tributaria.

Me ha llamado la atención como se ha organizado el nuevo gobierno en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, dijo luego que la semana pasada el presidente electo, Juan Hernández, designara a Guzmán como directora de la oficina recaudadora de impuestos.

El también directivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dijo desconocer la trayectoria profesional de la abogada Miriam Guzmán. “Desconozco su capacidad desde el punto de vista de tributación y su conocimiento en cuanto al derecho tributario, que es un área donde se necesitan capacidades técnicas muy específicas”, aseveró.

Recordó que el país enfrenta un déficit fiscal alto, con el agravante que la DEI “no funciona”, al tiempo que agregó que “ahora que entra un nuevo gobierno esperábamos una visión integral del tema. Percibimos mucho ruido sobre la defraudación fiscal, pero la único forma de conceptualizarla es haciendo un combate al contrabando, evasión fiscal y eliminación de exoneraciones”.

Continuó que “no vemos esa visión integral que la política fiscal debe tener”.

Noé Pino dijo que le llamó la atención el anuncio de una dirección de inteligencia; “es obvio que la inteligencia del Estado están totalmente desvinculada de lo que debe ser una inteligencia de naturaleza fiscal”.

“Este comienzo que se está haciendo es en el sentido equivocado. Si quieren perseguir el contrabando, que una parte del problema de defraudación fiscal, se deben nombrar en las aduanas a las personas más honorables y más confiables”, aseveró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img