spot_img

Ex presidente del BCH augura un diciembre con “medidas duras” para el pueblo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Para el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, el pueblo debe esperar cierre de año con la aprobación de “medidas duras” en materia económica.
 

– Se ha hablado de aumentar el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento.

Noé Pino, quien además es catedrático universitario, dijo que la situación que recibirá el nuevo gobierno es sumamente preocupante porque encontrará un déficit fiscal alrededor del ocho por ciento.

Además, la nueva gestión que encabezará Juan Hernández heredará una deuda interna y externa bastante alta, lo que limitará los recursos que se puedan destinar a programas sociales que cumplan con las promesas de campaña electoral.

También la nueva gestión gubernamental deberá enfrentar la disminución del ritmo de crecimiento que el país ha tenido este año que ha pasado de 3.9 en 2012 a 2.6 para 201. “Eso significa que los ingresos fiscales no van a mejorar y esto agudiza la situación económica”, aseveró el ex funcionario público.

Medidas impostergables

El ex titular del BCH es del criterio que el nuevo gobierno tomará medidas urgentes, las que, sin duda, afectarán los bolsillos de los hondureños.

“Yo anticiparía que en este mes de diciembre van a haber medidas muy duras para el pueblo hondureño desde el Congreso. El partido en el gobierno aprovechará que tiene mayoría para tomar decisiones que logrará en la próxima legislatura”, argumentó.

Sugirió que “el nuevo gobierno debe plantearle al país un paquete coherente en materia fiscal, por ejemplo disminuir exoneraciones que es algo que el Congreso ya lo tiene en sus manos… otra decisión sería aislar a la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) y poner personal calificado para lograr mejores resultados”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img