Ex presidente del BCH augura un diciembre con “medidas duras” para el pueblo

Tegucigalpa – Para el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, el pueblo debe esperar cierre de año con la aprobación de “medidas duras” en materia económica.
 

– Se ha hablado de aumentar el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento.

Noé Pino, quien además es catedrático universitario, dijo que la situación que recibirá el nuevo gobierno es sumamente preocupante porque encontrará un déficit fiscal alrededor del ocho por ciento.

Además, la nueva gestión que encabezará Juan Hernández heredará una deuda interna y externa bastante alta, lo que limitará los recursos que se puedan destinar a programas sociales que cumplan con las promesas de campaña electoral.

También la nueva gestión gubernamental deberá enfrentar la disminución del ritmo de crecimiento que el país ha tenido este año que ha pasado de 3.9 en 2012 a 2.6 para 201. “Eso significa que los ingresos fiscales no van a mejorar y esto agudiza la situación económica”, aseveró el ex funcionario público.

Medidas impostergables

El ex titular del BCH es del criterio que el nuevo gobierno tomará medidas urgentes, las que, sin duda, afectarán los bolsillos de los hondureños.

“Yo anticiparía que en este mes de diciembre van a haber medidas muy duras para el pueblo hondureño desde el Congreso. El partido en el gobierno aprovechará que tiene mayoría para tomar decisiones que logrará en la próxima legislatura”, argumentó.

Sugirió que “el nuevo gobierno debe plantearle al país un paquete coherente en materia fiscal, por ejemplo disminuir exoneraciones que es algo que el Congreso ya lo tiene en sus manos… otra decisión sería aislar a la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) y poner personal calificado para lograr mejores resultados”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.