spot_imgspot_img

Ex ombudsman: La solución a la ruptura institucional es volver las cosas a como estaban antes del 12/12/12

Tegucigalpa – La situación a la crisis política que vive Honduras tras la mutilación a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pasa por volver el estado de cosas a como se encontraban antes del 12 de este diciembre, fecha en la que el Congreso destituyó a cuatro de los cinco altos jueces constitucionales hondureños.
 

La afirmación fue pronunciada este lunes por el asesor del ministerio de Justicia y Derecho Humanos, Leo Valladares, quien dijo que la mayoría de la clase política de este país ha demostrado fuerza, pero debe manifestar que puede sacrificarse para servir al pueblo.

Valladares llamó a los políticos a enmendar el entuerto que ha irrespetado lo establecido en la Constitución hondureña, a la vez que pidió a los políticos actuar con responsabilidad y les recordó que si bien es de humanos cometer errores la sabiduría da oportunidad a las rectificaciones.

“Diría que la clase política mayoritaria que ha demostrado mucha fuerza también puede demostrar que puede servir al pueblo, que puede en determinado momento sacrificarse, la solución de este problema pasa a volver a las cosas a antes del 12 de diciembre del presente año, esto demostraría magnanimidad y aprecio por el pueblo hondureño, a partir de allí podemos seguir el camino. Pedimos a las fuerzas políticas que actúen con responsabilidad, es de humanos errar y de sabios rectificar”, dijo textualmente en el ex ombudsman hondureño.

Valladares estableció que el 28 de junio de 2009 en Honduras se rompió el tejido jurídico, político y social, un extremo que quiso ser subsanado con las elecciones de noviembre de ese mismo año, pero que a su juicio el debilitamiento institucional mostró un serio deterioro.

“Es así que el 12 de este mes hemos tenido otra ruptura de este tejido”, refirió.

En tanto a las reuniones sostenidas entre los presidentes de los tres poderes del Estado junto al fiscal general se preguntó: “¿Ellos tendrán la capacidad de resolver la crisis en el marco de la ley o fuera de la misma?”.

Seguidamente, habló de los vacios de la ley para desembocar en la propuesta de crear un tribunal constitucional, otra de las propuestas que ha marcado con insistencia la agenda del actual Congreso Nacional presidido por Juan Hernández.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,634SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img