spot_imgspot_img

Ex miss Honduras: “La Fiscalía no me devuelve mis cosas por puro capricho”

Tegucigalpa – La vida le cambió aquel 6 de julio del 2011 cuando fue detenida a inmediaciones de El Zamorano, Oriente de Honduras, con unos 35,500 euros (856,615 lempiras), joyas y otras pertenencias. La Policía Nacional dijo en su momento que hace algún tiempo se le seguía la pista, mientras algunos medios de comunicación se atrevieron a llamarla ‘La Reina del Sur’.
 

– La ex miss Bélgica Suárez fue detenida el pasado 6 de julio y luego dejada en libertad, pero sin sus pertenencias

– Soy una modelo reconocida y pude demostrar la proveniencia del dinero

Bélgica Suárez dice que lo que más le ha dolido de todo el escándalo que se armó alrededor de su captura, es el dolor que le provocaron a su madre, pero que en el caso personal le ha servido para darse cuenta de muchas cosas que pasan con algún propósito. “Lo que pido es que me devuelvan mis cosas. Ya la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado en dos ocasiones y ha ratificado el sobreseimiento definitivo y no sé que esperan para devolverme mis pertenencias”, reclamó.

La ex miss Honduras, quien además es Técnico en Medicina Forense, dice que se siente decepcionada de la justicia en el país. “Con tantas cosas que ocurren aquí y con los problemas actuales que se han denunciado en la Policía, dudo mucho de la justicia”, expresó.

La guapa modelo que abrió sus ojos al mundo hace 25 años en la comunidad de El Guante, Cedros, Francisco Morazán, dice que gracias al modelaje ha conocido más de 40 países a nivel mundial y que en este 2012 le espera mucho trabajo. “Tengo un par de trabajos en Europa con una línea de maquillajes, también me han hecho un montón de propuestas. Le doy gracias a Dios porque voy a pasar bendecida con mucho trabajo este año”, reveló Suárez.

Proceso Digital tuvo una conversación con Bélgica. Ella, al natural nos respondió sin tapujos…

¿El modelaje en Honduras tiene que ver con las drogas, el sexo y el alcohol?
No sólo en Honduras. Eso es a nivel mundial, aunque el problema no es exclusivo en el modelaje, creo que ya eso está en muchas profesiones globales. Me parece que eso ya no es un tema específico de X o Y trabajo.

¿Me cuentan que sólo de viaje pasas?
Gracias a Dios que me ha dado la oportunidad de conocer muchos países y tener trabajo. Es muy bonito porque tengo la oportunidad de intercambiar experiencias con otras culturas, pero es duro, al mismo tiempo porque me separo de mi familia. Paso mucho tiempo sola fuera de mi casa.

¿Cuántos países conoces aproximadamente?
Unos 40 más o menos, gracias a mi trabajo.

A propósito de tu nombre ¿has visitado Bélgica?
Por supuesto. Estuve en Brujas y me gustó muchísimo.

Volviendo a nuestro país ¿has sido víctima de la violencia últimamente?
¡Uyyyyy! Hace poco me asaltaron y fue terrible. Mejor no me lo recuerde que hasta tiemblo, cambiemos de tema.

¿Te han ofrecido drogas?
Más que ofrecer, están muchas veces a la disposición, sólo es que las quieras. Gracias a Dios que me ha dado la fortaleza y a mis padres que me inculcaron desde muy pequeña lo que te hace daño. No he tenido ni la curiosidad, ni la necesidad, ni nada por querer saber qué es eso…

¿Cuál es tu estado civil en este momento?
Recién me acabo de divorciar, pero tengo novio. Me divorcié porque son cosas de la vida y uno tiene que seguir adelante.

Hagamos un poco de memoria. ¿Cómo fue ese día que te detuvieron y te acusaron de lavado de activos?
Venía de visitar a mi novio de Nicaragua. Él siempre me mandaba a dejar en su carro. Yo venía dormida y había un retén en la carretera, nos pararon y nos dijeron que iban a revisar el vehículo. Luego me detuvieron y me apresaron…

¿Pero era un retén de rutina? Porque la Policía argumentó que hace algún tiempo te seguía la pista por Lavado de Activos.
Se dicen muchas cosas. No sé si era un reten rutinario o era que me buscaban como lo dicen ellos, no sabría decírtelo a ciencia cierta, lo que sí pasó fue que me detuvieron argumentando que iban a investigar la procedencia del dinero que portaba y las joyas.

¿Qué fue lo que te decomisaron y que aún no te devuelven?
Todo, absolutamente todo. Mi cartera personal, mis documentos y el vehículo.

Pero, ¿qué es todo?
Eran 35,500 euros (856,615 lempiras), unos 200 dólares, todas mis joyas y el vehículo, los cuales todavía no me devuelven. A duras penas me devolvieron la cartera y el monedero. Ni siquiera me quieren devolver mis documentos personales.

La pregunta que todos nos hacemos ¿se justificaba que anduvieras tanto dinero en efectivo?
En el momento de la captura no lo pude justificar porque no andaba los documentos para poder sustentar la procedencia del mismo. Posteriormente se demostró que el dinero no tenía procedencia ilícita ni ilegal.
Yo desconocía que dentro del país no podía portar más de 10 mil dólares y lastimosamente ese día los andaba.

¿Qué sentís cuando ves la foto donde salís con grilletes en manos y pies?
Fíjate que realmente ni las veo casi. Dejo eso como una vivencia, como algo que Dios me dio para fortalecerme en algunos aspectos y he tratado de extraer todo lo positivo de eso. A los comentarios amarillistas no les he prestado el más mínimo interés. Me considero una persona que vive lo que vive y nadie me va a venir a decir lo que tengo que hacer.

¿Era necesario exhibirte de la forma que lo hicieron?
Según dicen las leyes del país, no era necesario. Hubo una sobre exposición en los medios. Me sentí como la peor de las delincuentes del mundo, como se acababa de explotar el Mall Multiplaza o el Hospital Escuela, me sentía como una terrorista.

Eso trascendió mundialmente. ¿Te han llamado de cadenas internacionales?
Sí, por supuesto. Recibí llamadas del Gordo y la Flaca, Al Rojo Vivo, la Revista Hola, entre otras.

¿Estás resentida con la justicia hondureña?
Más que resentida, estoy decepcionada con la justicia.

Hasta llegaron a llamarte ‘la Reina del Sur’…
Todavía me dicen así… ja, ja, ja…

¿Qué opinión tienes de la prensa hondureña?
No tengo ningún tipo de opinión, sólo que traten de hacer mejor su trabajo, que traten exclusivamente de informar correctamente a la población.

Muchas veces pasa que el periodista sólo transmite la versión que da la Policía
Claro, tienes razón, pero el periodista ha sido preparado para investigar y no tergiversar la información.

Pero, regresando a lo que te decomisaron ¿qué argumenta el MP para no hacerte la devolución?
La Fiscalía presentó apelaciones las cuales han sido denegadas por la Corte Suprema de Justicia y se nos ha ratificado el sobreseimiento definitivo, ahora se fueron al último recurso que es el amparo y esperamos que de una vez por todas se devuelvan mis pertenencias.

¿Se puede decir que es un capricho del MP?
Prácticamente es así. Lo que están haciendo es fregándome la vida y no entiendo por qué.

¿Crees que te devuelvan tus cosas?
Realmente que sí porque no veo motivo por el que me nieguen mis cosas. Mi dinero y mis cosas se han trabajado con esfuerzo mío y legalmente me corresponden.

¿Qué argumentan el MP para no devolverte tus cosas?
Es que ni eso argumentan, en las apelaciones dicen que es evasión de impuestos, que no les corresponde a ellos rotundamente.

¿Vos pagas impuestos?
En los países extranjeros a uno le descalfan los impuestos. Aquí pago los impuestos que también me corresponden.

¿Te queda algún residuo de confianza en la justicia hondureña?
Con lo que está trascendiendo ahora… la verdad que no. Con los problemas en la Policía y todas las noticias que publican los medios de comunicación, dudo mucho.

Si miras un retén de la Policía ¿sentís confianza?
Aquí uno duda hasta que ellos mismos te pongan algo para culparte.

Recuerdo que el día de tu audiencia en los juzgados había mucha gente que esperaba por ti en las afueras
Eso fue lo más bonito de todo este lío. Esas son las cosas que me hicieron fuerte.

Si volvieras a nacer ¿serías modelo?
Claro que sí, pero no andaría con más de 10 mil dólares.

¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar en Europa?
Después que participé en el Miss Universo se abrieron muchas puertas que al día de hoy las sigo aprovechando.

Las mujeres están dando la lucha en Honduras y han levantado la voz
Me alegro mucho que así sea. Tenemos que dar un paso al frente y aportar para cambiar las cosas que se hacen mal en el país.

La voz de Bélgica Suárez es tan sólo una más de las mujeres que denuncian la impunidad como práctica diaria en la sociedad hondureña. Ella, como muchas féminas que se toman los espacios mediáticos, exigen, piden, y sueñan con una Honduras diferente, con justicia para todos.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,753SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img