spot_img

Ex magistrada: “Desde hace mucho tiempo hemos vivido bajo presión y amenazas”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La magistrada destituida de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosalinda Cruz Sequeira, dijo sentirse sorprendida por la determinación del Congreso Nacional de separarla del cargo junto a tres miembros más, al tiempo que agregó que “desde hace mucho tiempo hemos vivido bajo presión y amenazas”.
 

La ex integrante de la Sala de lo Constitucional calificó la decisión del Parlamento hondureño como “una violación flagrante hacia la Constitución y las leyes de la República”.

Expresó que “desde hace mucho tiempo hemos vivido bajo presión y amenazas, pero no nos imaginamos que se concretaría como se hizo la madrugada de este día”.

“Han habido presiones a través de otras personas para dirigir opiniones o fallos y el resultado se ha concretado la madrugada de hoy. No puedo decir que eran amenazas que nos iba a pasar algo, pero nos decían que debíamos fallar en uno u otro sentido”, explicó la profesional del derecho.

Cruz dijo que “causa sorpresa e indignación como profesionales del derecho y ver como se han violentado nuestros derechos constitucionales”.

Asimismo, refirió que muchas veces hubo intentos de destituirlos del cargo, “teníamos conocimiento de movimientos para hacerlo, sobre todo a los de la Sala de lo Constitucional, por el hecho que la sala maneja asuntos muy delicados para el país”, afirmó.

La ex magistrada arguyó que “es de público conocimiento la conflictividad que ha habido de parte los dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) de mucho irrespeto hacia el Poder Judicial.

Cruz no quiso dar nombres de las personas que los amenazaban y añadió que la destitución pudo llegar por “el temor de lo que íbamos a tratar en el pleno este día (miércoles) pese a que los fallos en el pleno de la Corte se han tomado con independencia, algún temor había… también pudo ser por el anunció del recurso de amparo del candidato presidencial Ricardo Álvarez, esto ha influido bastante”, detalló.

Dos aclaratorias al Congreso

La ex magistrada Cruz Sequeira aprovechó la oportunidad para mencionar que el Congreso Nacional arguyó en su informe que cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional estaban en contra de la depuración policial.

“Nosotros no estamos en contra de este proceso de la Policía, ni de ningún otro organismos estatal, porque el país está en altos grados de corrupción, lo que sucede es que el poder no puede ser ilimitado y el fallo de la Sala de lo Constitucional estaba encaminado a garantizar los derechos fundamentales de las personas que iban a ser sometidas a pruebas que no son inconstitucionales como las sicológicas y otras… incluso nuestra legislación prohíbe el sistema del polígrafo”, aseveró.

Asimismo, refirió que “parece que los diputados no leyeron el voto particular del magistrado Óscar Chinchilla Banegas, en el sentido de que él estuvo de acuerdo en declarar inconstitucionales las pruebas, especialmente el polígrafo…”.

A renglón seguido, desvirtuó las versiones del informe del Parlamento hondureño la madrugada de este miércoles con respecto a la extradición. “Este tema es sumamente delicado a nivel nacional, el Congreso reformó la Constitución en cuanto a ese tema y se afirmó que la Corte había hecho extradiciones, pero hay que aclarar que era de extranjeros y no de nacionales… de manera que el pleno de la Corte resolvió enviar un proyecto para la regulación de esta extradición porque la Corte no podía inventarse un procedimiento”, puntualizó la ex magistrada.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img