spot_imgspot_img

Ex gerente de la ENEE dice que crisis energética se pudo evitar con los 100 megas de Westport

Tegucigalpa – El ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, reapareció este jueves en el ruedo público para afirmar que la actual crisis energética se pudo evitar con el contrato de 100 megavatios que se habían suscrito con la empresa Westport.
 

– Se necesita voluntad política para salir de los actuales problemas en la estatal de energía, afirma Martínez Lozano.

“Hay un montón de proyectos en cartera, qué pasó por ejemplo con Patuca que se haría con apoyo de los chinos, por qué no se ha terminado”, cuestionó.

Según el ex funcionario, la crisis se pudo evitar con los 100 megas que se boicotearon, teniendo el país muchos recursos para lograrlos.

El Congreso Nacional aprobó en 2011 un contrato de generación de 100 megavatios con la empresa Westport, pero finalmente se anuló el mismo porque nunca arrancó.

Apuntó que cuando él estaba en la institución la deuda de la ENEE rondaba los 2 mil millones de lempiras y finalmente quedó en mil millones cuando abandonó esa oficina del Estado, sin embargo ahora la cifra alcanza los 9 mil millones de lempiras.

De su lado, Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE, dijo que la actual crisis en la estatal energética “es provocada” porque sabían cuáles eran las soluciones.

“Hay una situación por omisión y por exigencias de los térmicos, si hay sobrecarga es porque no hay repuestos para arreglar los transformadores y hace varios meses están los famosos fideicomisos y no se ha podido comprar ni una pinche lámpara”, fustigó el sindicalista.

A los térmicos se les deben más de 7 mil millones de lempiras, dijo Aguilar y si se les pagan esos 250 millones de dólares los racionamientos serían a menor escala.

No es la primera vez que la deuda con los térmicos llega tan alto, ha estado más arriba y se les ha pagado, pero nunca se había dado una situación similar por ejemplo en 2013 se les debía más de 10 mil millones, rememoró.

Finalmente, Aguilar señaló que viene un aumento a las tarifas porque los que inviertan no lo harán con estas pérdidas que existen ahora en la institución.

Por su parte, el gerente de la empresa estatal, Emil Hawit, dijo que recibió una deuda de 3 mil millones, pero ese es un tema que en este momento no abona a la crisis.

El funcionario manifestó que le preocupa el hecho de que el sindicato asevera de forma irresponsable que la crisis es infundada, y en todo caso “ellos estarían involucrados porque están muy involucrados”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,642SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img