spot_imgspot_img

Ex becarios de JICA imparten conferencia sobre la energía solar y la geotermia

Tegucigalpa – Dos exbecarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),Xiomara Pinto y Cristian Irias, ofrecieron de manera virtual conferencias con el propósito de dar a conocer las diferentes aplicaciones y conceptos físicos de la energía solar y las tecnologías de energías renovables especialmente la Geotermia.

Los compañeros de la Asociación Hondureña de Becarios de Japón, empresa privada, funcionarios públicos y representantes de JICA fueron los bveneficiarios de la conferencia.

Xiomara Pinto es ingeniera mecánica industrial con maestría en energía renovable y medio ambiente  expuso sobre los conceptos y aplicaciones de la energía solar.

“Siendo una fuente inagotable de energía, el recurso solar ofrece oportunidades de aprovechamiento en su conversión en calor y electricidad que benefician a los diferentes sectores de consumo: residencial, industrial y comercial; así como la instalación de plantas de generación que venden su producción a las empresas distribuidoras; por lo que, es necesario divulgar el conocimiento sobre las diferentes aplicaciones, conceptos físicos, ventajas y desventajas de la tecnología”, expresó la profesional.

Los principales temas que planteó la ingeniera fueron manifestaciones de la radiación solar, conversión de la energía solar, aspectos ambientales, ventajas y desventajas de la tecnología, aplicaciones de la energía y el cálculo de un generador fotovoltaico residencial.

Por otra parte, Cristian Irías, ingeniero industrial y con maestría en energía renovable rindó una conferencia virtual sobre la geotermia en Honduras.

El profesional indicó que “Impartí este webinar con el fin de dar a conocer las tecnologías de energías renovables especialmente la Geotermia, misma que es poco conocida en el país; se cuenta con potenciales campos geotérmicos para la generación eléctrica y uso directo”.

Durante el acontecimiento virtual el ex becario de JICA explicó sobre la historia del sector eléctrico en Honduras, el desarrollo de la Geotermia en el país, los campos geotérmicos a la fecha estudiados, las aplicaciones de la Geotermia en usos directos, formulación de nuevas políticas públicas en fomento a la Geotermia y planes de desarrollo.

“La capacitación que recibí en Japón me ayudó a hacer mejor las cosas, el respeto al tiempo ajeno, que la disciplina es fundamental para lograr tus objetivos. En mi vida personal y familiar, uso de de ejemplo la cultura japonesa, así como también el respeto a la naturaleza y al planeta, porque las acciones por pequeñas que sean pueden hacer la diferencia”, señaló el ex becario.

El profesional en energía renovable se capacitó en Japón del 12 al 15 de febrero del 2017, el curso que recibió fue “Profundizar, Comprensión y Entendimiento de las Gestiones Políticas de Conservación y Usos Sostenible de la Biodiversidad” debido a que laboraba en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG-DICTA).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,532SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img