Evo Morales afirma que mascar hoja de coca evita los problemas dentales

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy el mascado de hoja de coca, una arraigada tradición cultural en el país andino, como un remedio natural para prevenir los problemas dentales.
 

«Familias, personas que día y noche consumen la hoja de coca no tienen problemas dentales», aseguró el mandatario durante un acto en la ciudad de Cochabamba (centro) en el que inauguró el Proyecto de Prevención de Salud Oral Nacional, según la agencia estatal ABI.

Sin embargo, el mandatario admitió que el mascado de coca o «acullicu» produce pigmentación en los dientes.

El proyecto que inauguró Morales este domingo cuenta con una inversión de 6,6 millones de bolivianos (unos 942.000 dólares) para dar atención dental a más de 163.000 niños de 6 a 12 años, e incluye también la entrega de 4.200 prótesis.

El presidente boliviano es un ardiente defensor de las bondades de la hoja de coca, cultivo del que su país es, junto a Perú y Colombia, el principal productor mundial.

En enero del 2013, la Convención Antidrogas de la ONU aceptó el reingreso de Bolivia con una excepción que admite el mascado de coca o «acullicu» en ese país, por tratarse de una tradición cultural ancestral de los pueblos andinos.

La Constitución boliviana promulgada en 2009 reconoce y protege esta costumbre y el Gobierno defiende que la hoja de coca en su estado natural no es una droga, aunque el alcaloide que contiene la planta es la base para producir su derivado ilegal, la cocaína.

Hace unas semanas Evo Morales anunció que su país, con la ayuda de Cuba, ha avanzado «bastante» en la investigación para industrializar la hoja de coca con fines medicinales.

En Bolivia se comercializan numerosos productos a base de esta planta, como infusiones, refrescos, harinas, ungüentos y cosméticos.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), en 2012 Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por ley para usos tradicionales y medicinales.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.