spot_imgspot_img

La evidencia científica contradice versiones que la violencia se redujo: OV-UNAH

Tegucigalpa – El clima de violencia y criminalidad es el mismo, en promedio son 10 casos de homicidios diarios, dijo este martes la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

– 2 mil 900 muertes violentas se registran en lo que va de 2021, de esas 243 son de mujeres.-

Solo esta mañana fueron encontrados tres cadáveres en varias zonas de Cortés, entre ellos el cuerpo de una mujer que fue calcinada.

La sociedad hondureña se sigue acostumbrando a la violencia y eso “es lamentable porque siempre estamos diciendo que el clima de criminalidad ha bajado y la evidencia científica demuestra lo contrario”, resaltó la investigadora.

Dijo que las estadísticas indican que en lo que va de 2021 ya se registran más de 2 mil 900 homicidios, lo que indica que es un promedio de 10 muertes diarias.

Ya hay más de 145 homicidios más comparados con el mismo periodo del año 2020, añadió.

También es muy grave los casos de alto impacto que se están viendo con regularidad, particularmente casos como los femicidios, que a la fecha ya se reportan 243 muertes violentas de mujeres y los homicidios múltiples que ya son 42 con un total de 144 víctimas.

Un punto que llama la atención es que se invisibiliza la criminalidad lo que lleva a la insensibilización, y eso es grave porque la población le va restando importancia a un problema social tan grande, subrayó.

Se necesita una atención social desde los más pequeños para que se recobre el respeto por la vida, y que las autoridades redoblen esfuerzos y apliquen políticas públicas encaminadas a terminar con la impunidad, la violencia y a criminalidad, cerró. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img