spot_imgspot_img

Eta entraría como tormenta tropical, pero conservará su agresividad, dice experto

Tegucigalpa – Para que un huracán cause desastres en un país, no necesita mantener su categoría, basta con que entre como una tormenta tropical para golpear con fuerza a una nación, alertó este martes Edgar Josué Mejía, coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mejía conversó ampliamente con Proceso Digital para conocer más detalles y características del Huracán Eta, que ya se encuentra en el vecino país de Nicaragua, donde a su juicio -dijo-, tendrá un impacto mucho más fuerte que en Honduras, sin embargo, alertó que las amenazas de daños siguen siendo las mismas en ambas naciones.

Sin embargo, se espera que a medida vaya avanzando por tierra se vaya debilitando, entrará el miércoles a Honduras y entraría como una tormenta tropical y es peligroso, pero no a la categoría de un huracán; ahora tiene 240 kilómetros por hora, pero ya tocando tierra sería de 6º kilómetros por hora, dijo.

Según el representante del Instituto de Ciencias de la Tierra, Eta dejará muchas lluvias el miércoles y parte del jueves en la capital Tegucigalpa. Entrará por el punto fronterizo entre el departamento de Olancho y El Paraíso; y la cantidad de lluvia es bastante; ya que hay un frente frio estacionado en México y eso genera masas de aire frio con dirección a Honduras.

“Por eso es que hemos estado viendo que está lloviendo mucho en Tela, en el atlántico de Honduras, se trata de ese movimiento anticiclónico del huracán, que están teniendo interacción con las bandas del fenómeno Eta y eso está dejando muchas lluvias en el norte del país”, agregó Mejía.

En ese contexto, considera que hay decisiones oportunas de parte de las autoridades hondureñas en cuanto al abordaje del fenómeno porque se han podido emitir las alertas en tiempo y forma; para que haya mucha información de la situación que se está viviendo actualmente.

Consecuentemente, explicó que, según estudios a estos fenómenos, se ha logrado comprobar que tienen un periodo de retorno de 20 años, lo que significa que llegan en ese periodo y podrían repetirse hasta en dos años consecutivos. No implica que sucederá porque, así como impactó en Nicaragua, perfectamente pudo ser Honduras.

“El cambio climático es otro tema que afecta, porque el calentamiento del mar, podría generar más fenómenos de esa naturaleza y no precisamente se tiene que esperar 20 años para que sucedan, hay que prestar mucha importancia a este tema. No necesitamos que sea un huracán para tener situaciones catastróficas”, externó.

Recomendó estar alerta, especialmente en lugares que históricamente han sido vulnerables en cuanto al tema de deslizamiento de laderas; también preocupa el desbordamiento de los ríos; esto por la cantidad de agua que caerá no solo en los ríos sino en las cuencas medias y altas.

Sobre las posibilidades de que el huracán pueda estacionarse en Honduras, -Mejía sostiene- que es una probabilidad, pero para ello debería haber un anticiclón, que se comporte como una cuña que no le permita transitar con normalidad “y eso es lo que ha está pasando precisamente con Eta, el fenómeno intenta irse por el pacífico, se está debilitando y al salir el jueves o viernes por el Golfo hondureño, volverá a tomar una vez tocado el mar”.

A su juicio “Eta no será como el Mitch, pero nadie puede confiarse y hay que estar preparado, hay que mover a quienes estar cerca de los ríos y laderas. Las personas que no se opongan a las evacuaciones y los que tenían planes de movilizarse que lo piensen muy bien, porque se tendrán fuertes lluvias en el centro y sur, así como en todo el país”.

Finalmente exteriorizó “todo el país será afectado, hay que ser bastantes preventivos y todos debemos contribuir”, concluyó. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img