Denver (CO) – La existencia de un «sistema subterráneo» en Estados Unidos que favorece la explotación de inmigrantes latinoamericanos, que deben duros trabajos a cambio de bajos salarios, genera problemas en sus comunidades de origen y destino, según un estudio de la Universidad de Oregón.
En su estudio, recientemente publicado en la revista especializada Ethnicities (Etnicidades), Gerardo Sandoval sostiene que muchos trabajadores indocumentados provenientes de América Latina aceptan esa situación de explotación «porque buscan escapar de situaciones aún más desesperadas y ven oportunidades para ayudar a sus familias».
«Nuestra investigación arroja luz sobre un problema que existe en todo Estados Unidos. Se relaciona con la manera en la que las comunidades de indocumentados son explotadas y aprovechadas», dijo Sandoval a Efe.
«Por eso, esta investigación ayuda a las comunidades de indocumentados en todo lugar de Estados Unidos e incluso en sus países de origen, porque saca a la luz la existencia de este sistema subterráneo», agregó.Leer nota completa.