spot_img

Estiman crecimiento de remesas en 2011, mientras migrantes confían sus envíos en Ficohsa Express

Por:

Compartir esta noticia:

Los migrantes constituyeron en 2010 uno los más importantes pilares para la economía de Honduras y sus envíos de remesas dan el soporte necesario para mejorar la situación nacional luego de que la crisis financiera internacional y los problemas internos que debilitaron su economía.
 

Para este 2011, que recien inicia, los entendidos auguran un crecimiento de al menos cinco punto en el flujo de remesas.

Las remesas crecieron en un 5,3 por ciento en 2010, hasta alcanzar 2.529,7 millones de dólares, tras la caída de 11,2 por ciento que sufrieron en 2009.

Alrededor de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, de donde procede el grueso de las remesas, aunque también se registran envíos desde Canadá, España, México, Italia y otros países.

Las remesas familiares son la principal fuente de divisas en Honduras, por encima de rubros tradicionales de exportación como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, que también tuvieron un buen comportamiento en 2010. Para hacer sus envíos de remesas los hondureños apuestan a líneas seguras y confiables que como Ficohsa Express les garanticen una entrega expedita y segura.

En este orden, Elsa, una madre joven que llegó desde Tegucigalpa, la capital de Honduras, a Miamí, Florida, en los Estados Unidos para tratar de forjar en este país un futuro de oportunidades para ella y su familia.

Ella lleva casi una década trabajando y forjando en futuro de sus hijos, con quienes reside en los Estados Unidos, mientras que en Honduras otra parte de su núcleo familiar también es cubierto con su esfuerzo.

Cada quince días y luego de recibir el pago por sus servicios en una compañía de limpieza, Elsa acude a las oficinas de Ficohsa Express para hacer su trasferencia de remesas hacia Tegucigalpa.

Elsa dice que extraña mucho su tierra, sus amigos, su familia entera y a Tegucigalpa, su ciudad, por eso aprovecha los servicios de Ficohsa para poder ahorrar parte de su salario y así asegurar su futuro cuando ya esté lista para retornar a su patria aunque por ahora ese retorno no le parece tan cercano.

En tanto, Efraín, nacido en Nicaragua y su esposa Sulema una hondureña del norte del país, forma parte de los migrantes que han viajado a Norteamérica en la búsqueda de oportunidades.

Mientras Efraín se gana la vida trabajando en el área de la construcción Sulema trabaja en el área de limpieza. Ellos tienen una hija de 11 años de nombre Angélica, quien nació en los Estados Unidos.

Para esta pareja de centroamericanos forjadores de sus propias vidas; su vínculo con Honduras es imperecedero porque en este país tienen parte de su familia. Cada mes Sulema acude a las oficinas de Ficohsa Express, ubicadas en la calle Flager de Miami y desde allí envía dinero a su madre y abuela en El Progreso, Yoro.

Efraín su compañero, aprovecha la visita a Ficohsa Express para comprar recargas telefónicas y enviarlas para mantener esa comunicación que les reconforte en la distancia.

Ellos tienen 20 años de vivir en Estados Unidos y cada vez que pueden visitan El Progreso, Honduras, donde estiman que a finales de este año construirán una casa que en un inicio alquilarán, a la espera de un día poder habitarla cuando retornen a sus raíces.

Mientras el momento llega, Sulema manifiesta que Ficohsa les permite ahorrar de forma segura todo el dinero que le es posible. Dice que desde hace 10 años ella acude a los servicios de Ficohsa Express donde ha encontrado la garantía y el trato amigable de quienes le atienden.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img