Este lunes inicia traslado de contenedores con hospital móvil a instalarse en SPS

Tegucigalpa – Tras firmarse la respectiva orden entre la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y la empresa contratista, este lunes 27 de julio a las 12:00 del mediodía comenzará el traslado de 39 contenedores que traen uno de los dos hospitales móviles desde los predios de Puerto Cortés hasta el plantel donde será instalado en un lugar aledaño al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

La empresa encargada de hacer el traslado de los contenedores es Transporte y Equipo Desco S. de R.L (Tedesco), la que tiene experiencia en el traslado de contenedores y equipo pesado.

Los contenedores con los módulos serán trasladados desde Puerto Cortés como punto de origen, hasta el punto de destino que es el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, localizado en el barrio El Playón, frente al Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), 150 metros al oeste de Diunsa El Pedregal, en San Pedro Sula, Cortés.

El titular de Copeco, general Carlos Cordero, indicó que se están cumpliendo instrucciones precisas del presidente Juan Orlando Hernández para agilizar y facilitar la salida, el transporte y la ubicación de los módulos que conforman los dos hospitales móviles que serán instalados y puestos en operación en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Añadió que este ha sido un esfuerzo conjunto entre varias instituciones y este día se ha emitido la orden de inicio de esa actividad y se ejecute el traslado de esos módulos. El propósito es que el traslado sea expedito y eficiente para lograr que en el menor tiempo posible se puedan tener funcionando esos hospitales y darle una respuesta más amplia a la población hondureña, acotó.

Agradeció a la empresa que se ha hecho cargo de la movilización, así como a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, Policía Militar, Operadora Portuaria Centroamericana, que han permitido que haya un ordenamiento para que esa movilización se haga en orden y que se puedan cumplir los objetivos.

Asimismo, agradeció a la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), así como al Ministerio Público que ha estado pendiente y supervisando el desembarco de los 78 contenedores que cargan los dos hospitales móviles.

En medio del acto, se procedió a firmar la orden de inicio del traslado de los contenedores entre el titular de Copeco, Carlos Cordero y el gerente de la empresa transportista Tedesco, Paul Francisco López Calderón, la que está publicada en la plataforma Honducompras 2.0, como Copeco-CD-GC-001-2020-001 y en la página web de Copeco.

Tras la firma de la orden de inicio, Cordero reiteró que el proceso del traslado de los contenedores comienza mañana y de manera continua se va a ir haciendo hasta hacer la movilización a Tegucigalpa.

“Tenemos previsto que en 72 horas se hará la movilización a San Pedro Sula y posteriormente Tegucigalpa, que es un recorrido son 340 kilómetros que tiene que hacerse y esperamos, pues en el término de la distancia se podrá hacer esa movilidad”, apuntó.

El funcionario aseveró que el traslado de los 39 contenedores que trasladarán los módulos a Tegucigalpa tendrá que iniciarse a partir del próximo miércoles.

Sobre la consulta en relación a por qué no se hace el traslado simultáneo, Cordero respondió que es por las condiciones del transporte porque son contenedores que requieren un traslado especial por su tamaño y además por su peso.

En cuanto al equipo vencido y en mal estado que encontró en la inspección a los contenedores el Ministerio Público, refirió que eso ya lo ha aclarado Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), así como el mismo presidente Hernández, en el sentido que tienen que continuar esas investigaciones y el proveedor deberá sustituir esos equipos de manera rápida, inmediata para que los hospitales puedan trabajar adecuadamente.

Respecto al tema de la reapertura económica, indicó que se tiene que esperar el resultado de la decisión de la mesa multisectorial que será la que va a definir cómo se hará la desescalada.

Sobre las afirmaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el sentido de que lo que vino no son hospitales móviles sino centros de triaje, Cordero afirmó que “no son centros de triaje, son hospitales”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.