spot_imgspot_img

Entró en vigor Unión Aduanera con Guatemala en aduana de Corinto

Tegucigalpa – Para este viernes está prevista la apertura de la aduana en el punto fronterizo de Corinto, entre Honduras y Guatemala, proceso que forma parte de la Unión Aduanera entre ambas naciones por lo que más de 50 productos podrán ser comercializados libres del pago de impuestos.

El auditor aduanero, Jorge Ardón Matute, explicó mediante el proceso de la Unión Aduanera, se está integrando el puesto fronterizo de Corinto en el departamento de Cortés, colindante con Guatemala, y donde van a poder transitar unos 50 productos, inicialmente y posteriormente se continuará avanzando hacia una integración más amplia.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala tiene el propósito de facilitar el comercio regional, pero para que los productos ingresen libres de impuestos, deben ser originarios de cada país.

El presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), Fernando García, indicó que se han sostenido reuniones para actualizar el tema.

“Se ha trabajado mucho en la unificación de las aduanas y facilitación del comercio regional, por lo tanto en estas reuniones veremos qué avances hay en materia de integración”, apuntó.

Detalló que todo producto que sea hecho en la región, goza de exoneración de la Declaración Aduanera de Importación (DAI), pero los productos fabricados en Honduras o en Guatemala que son las partes contratantes del tratado, únicamente se paga el Impuesto Sobre Ventas (ISV), siempre y cuando se trate de mercancías originarias de la zona.

Para la facilitación del comercio, se instalarán equipos de escaneo en las aduanas terrestres, equipo tecnológico que servirá para reducir el tiempo en la inspección de las mercancías o bienes.

Ardón Matute explicó que se trata de modernos equipos de rayos X y rayos Gama, que agilizarán el proceso de desaduanaje de mercancías en todas las fronteras de la región, pero advirtió que no es un proceso fácil por lo que se tiene que realizar por etapas.

En ese sentido, se espera que en el futuro lo van a saber aprovechar tantos los industriales y comerciantes de Guatemala como de Honduras y se va a tratar de que ese paso sea lo más ágil posible y que con la menor documentación y trámites posibles se pueda desaduanar una mercancía, precisó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img