Tegucigalpa – Han pasado 36 horas desde la última votación que realizaron los parlamentarios en el Congreso Nacional para elegir al Fiscal General y Adjunto, misma que se mantiene estancada y sin luces de diálogo y consenso.
El Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de su jefe de bancada, Rafael Sarmiento, introdujo una moción nominativa para Fiscal General al abogado Johel Zelaya y Adjunto a Marcio Cabañas, cuya votación obtuvo 52 votos.
Mientras que el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano introdujo moción nominativa para Fiscal General a Marcio Cabañas y Adjunto a Jenny Almendares, misma que obtuvo 74 votos.
Al cumplirse la fecha para que las actuales cabezas del Ministerio Público cesarán de sus cargos, el pleno de diputados no llega a un acuerdo, por lo que la ley ya establece el procedimiento hasta que se nombre el nuevo Fiscal General y Adjunto.
Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo señaló en un escrito que se desconocen las autoridades del Ministerio Público.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, señaló que las autoridades del Ministerio Público, el Fiscal General Oscar Chinchilla, el Fiscal Adjunto Arturo Sibrián Bueso, cesaron en su cargo, ya que la Constitución Política de Honduras les otorgó un mandato de cinco años.
Detalló que aunque una ley aprobada por el Congreso Nacional establece que en los cargos de elección de segundo grado que realiza el Poder Legislativo en caso que no hayan sido electos, los titulares de dichos entes como el Ministerio Público, deben mantenerse en su cargo, en lo referente al Fiscal General y su Adjunto no aplican, señalando que los mismos no cumplieron con su obligación de perseguir el delito.
El titular del Legislativo señaló que la inhabilitación también aplica para el Director General de Fiscales, por ser un nombramiento directo del Fiscal General y responderle a sus lineamientos.
Pero Redondo no aclaró quién está a la cabeza del Ministerio Público, en caso que las tres figuras del ente acusador no son reconocidas por el Legislativo en su accionar, amenazándolos que si siguen en actuaciones pueden cometer el delito de usurpación de funciones de cargo público.
Indicó que la UFERCO, unidad especial del Ministerio Público, tiene amplias facultades para continuar su combate a la corrupción, tal como quedó habilitado cuando se aprobó el decreto 67-2022, mientras no se elijan las nuevas autoridades de la Fiscalía General.
Redondo dijo a los diputados estar pendientes de las redes sociales y los jefes de bancada para la convocatoria y seguir con la votación para la elección de las cabezas del Ministerio Público.
Atentos a la convocatoria
A altas horas de la noche del viernes, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, pidió a través de sus redes sociales a los diputados propietarios y suplentes de su partido, estar listos al llamado a convocatoria para sesión en cualquier momento.
Asimismo, Luis Redondo respondió al mensaje del diputado Sarmiento con un “favor estar pendiente”.
Sin embargo, hasta esta hora del sábado no se ha realizado la misma.
Por su parte, los diputados del PSH señalaron estar atentos ante las artimañas de Redondo.
Mientras que el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, pidió a través de sus redes sociales convocar a la reunión 24 horas antes de la misma o que defina Redondo volver el martes a sesión.
Sibrián denuncia amenazas de Libre
El Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Daniel Arturo Sibrián presentó una renuncia condicionada al Congreso Nacional, misma que debe ser aprobada por el pleno, al tiempo que denunció amenazas de diputados de Libre.
Arguyó que ante las públicas denuncias y amenazas de una posible comisión delictiva efectuadas en su contra, tanto en redes sociales y declaraciones de diputados, así como miembros de Libre, constituyen un acto de desconocimiento a la norma positiva aplicable en el caso de no darse la elección de los sustitutos de los titulares del Ministerio Público.
Sibrián citó los artículos 233, 320 y 321 de la Constitución y 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establecen: “Los funcionarios que elige el Congreso Nacional cuando concluya el periodo para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos que se realice la elección”.
Agrega que, pese a lo establecido en la ley, un grupo de diputados del CN pertenecientes al Partido Libre, desconociendo la literalidad de su propia Ley Orgánica que han reconocido como válida en al menos dos ocasiones para otros dos altos funcionarios del Estado, como los que integraron la Corte Suprema de Justicia que vacaban en sus cargos en las elecciones de los años 2016 y 2023 (ellos no fueron acusados por permanecer en sus cargos).
Sin embargo -expresa Sibrián- me han acusado injustamente por razones eminentemente políticas de incurrir en delito en caso de permanecer en el puesto de Fiscal Adjunto del MP, pese a que así lo manda la normativa vigente. IR