spot_imgspot_img

Estamos llegando a etapa crítica, dice Palou que pide hacer el tratamiento en casa para evitar colapso en Salud

Tegucigalpa – Luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunciara que los muertos por COVID-19 aumentan a 116 luego de registrarse 8 en las últimas 24 horas, la epidemióloga Elsa Palou, señaló que estamos entrando a la etapa crítica de propagación de la enfermedad en Honduras.

“Estamos entrando en la etapa crítica de la que habíamos hablado hace algunas semanas, vamos a estar viendo un mayor número de casos y muertes”, expresó al exministra de Salud en una entrevista con TN5.

Reflexionó que, este día se han realizado menos pruebas PCR, 349 en total, por lo que en la medida en que se realicen más pruebas más casos saldrán a la luz.

“Parte de la solución está en dar tratamiento temprano y un tratamiento en su casa para tratar de evitar que lleguen a los hospitales en vista en que si todos los infectados se complican y llegan a los hospitales entonces el sistema de Salud colapsa”, expresó la epidemióloga.

Recordó que las proyecciones se mantiene en un 20 por ciento de contagios entre la población hondureña, es decir un millón de personas contagiadas de las cuales unos 30 mil requerirán de cuidados intensivos.

Reflexionó que, actualmente Honduras es uno de los países en Centroamérica que menos pruebas de COVID-19 realiza, apenas se han practicado 7 mil pruebas mientras en El Salvador se realizan 2 mil pruebas diarias.

En ese sentido, acotó que para tener una percepción de la realidad de la enfermedad en Honduras se debe realizar unas 3 mil pruebas diarias.

“Como país tenemos que esforzarnos para llegar a esos números para que sepamos realmente donde estamos parados”, enfatizó.

La galena se mostró optimista con el tratamiento CATRACHO pero puntualizó que se trata del manejo del paciente una vez que llega al hospital.

 Al respecto, recriminó que la lucha es afuera del hospital para identificar los casos y evitar que estos lleguen al mismo.

Ante las proyecciones de casos y decesos a los que Honduras podría llegar en las próximas semanas destacó la vacuna de tuberculosis y la temprana cuarentena como factores que pueden ayudar a que estos datos se queden únicamente como proyecciones y no se materialicen.

En cuanto a la apertura inteligente de la economía caviló que se debe realizar bajos estrictas normas de bioseguridad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img