Se agrava situación de la COVID, triajes se quedan sin oxígeno e insumos en DC

Tegucigalpa – El coordinador de los centros de triaje en la capital, Ángel Díaz, dijo que la pandemia está en niveles incontenibles, que hace falta oxígeno y que las atenciones en estos establecimientos de salud se han incrementado en un 200 %, ante ello pide a la población más disciplina y a las autoridades más eficacia en la dotación de insumos médicos.

En los centros de triajes se dan más de 500 atenciones ambulatorias en los últimos días. El 10 % de los atendidos tienen que ser ingresados.

El galeno inició diciendo que la situación en estos establecimientos de salud “es preocupante y crítica, porque los pacientes permanecen hasta cinco días para poder conseguir un cupo en un hospital y hay que agregar que ellos están llegando con la enfermedad muy avanzada”.

La situación en los triajes es preocupante.

Díaz, confirmó que se habilitaron dos salas más para atender pacientes contagiados, una en el hospital General San Felipe con 20 camas y otra en el Instituto Nacional Cardiopulmonar con 12 espacios “y ambas se llenaron el mismo día  en cuestión de minutos”.

El galeno desmintió la versión del jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, en el sentido que no es cierto que haga falta el oxígeno en los triajes de la capital hondureña.

Pacientes en pasillos de triajes.

En ese sentido, Díaz dijo que se les complica poder atender toda la demanda de personas afectadas y la situación se está saliendo de las manos desde hace unos dos meses atrás, “nosotros estamos en precariedad trabajamos las 24 horas y hacemos la solicitud de insumos a tiempo”.

“Nosotros estamos indignados porque pasamos día y noche, viendo cómo se consigue el oxígeno para que los pacientes no queden desabastecidos, esperamos que la población retome la bioseguridad y busque vacunarse, porque es lo que al final les puede salvar la vida”, precisó.

El doctor Díaz, confirmó que solo la semana pasada fueron referidos de los centros de triajes a los hospitales, más de 250 personas y que pudieron ser más, pero no había cupo, eso indica que se ha incrementado en un 200 % la afluencia de pacientes en condiciones graves.

Así es la situación en estos momentos.

Lamentó que hasta el momento la población no haya entendido la magnitud del problema, ya que no es posible que todos los pacientes que están llegando por asistencia médica requieran de una cama de alto flujo de oxígeno y ocupan niveles por encima de los que podemos proveer.

Descartó que la solución a la crisis no sea la apertura de más camas en los centros triajes, porque no hay infraestructura y tampoco capacidad de atención, en algunos establecimientos hay espacios, pero los mismos no son adecuados para atender pacientes en las condiciones que llegan.

“Diariamente estamos ingresando hasta 40 personas a las salas de estabilización, esto nos absorbe todo el recurso humano que tenemos, hay que entender que estamos en el peor momento de la pandemia en Honduras, estamos teniendo niveles incontenibles y la capacidad de respuesta es sumamente limitada”, concluyó.

Este día 14 personas fallecieron bajo sospecha de COVID en los hospitales capitalinos, tres en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cinco en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), cinco en el Hospital Escuela (HE) y uno en el Hospital General San Felipe.

Honduras alcanzó la noche del pasado jueves 8 de julio, 271 mil 619 contagios y 7 mil 192 fallecimientos en casi 16 meses de haberse declarado la emergencia sanitaria, según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). JP

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img