Estallan choques en otro estado sursudanés y los muertos ascienden a 400

Jartum.- Enfrentamientos entre el ejército sursudanés y militares disidentes estallaron hoy en la ciudad de Bor, capital del conflictivo estado de Jonglei, mientras que los fallecidos durante la intentona golpista ascienden ya a 400.
 

El portavoz del Ejército sursudanés, Phillip Aguer, informó a Efe por teléfono de que hasta el momento la cifra de víctimas confirmada es de más de 400 muertos y 700 heridos.

Aguer señaló que la situación en Yuba ha vuelto a la normalidad pero que «una pequeña fuerza rebelde» atacó varias zonas militares en Bor.

Según el portavoz castrense, los disidentes no lograron controlar ningún cuartel militar, aunque medios como el independiente Sudan Tribune afirmaron que los disidentes liderados por el general Peter Gadet Yaak se han apropiado de armas y tanques en la base de Malualchat.

Los militares insurgentes atacaron con proyectiles y artillería pesada varias instalaciones militares clave y forzaron a cientos de soldados leales al presidente Salva Kir a huir, agregó este medio digital.

Por su parte, la radio Miraya, de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, UNMISS, indicó que se ha producido un éxodo de población en Bor debido a la violencia.

Más de un millar de personas han buscado refugio en el complejo de la UNMISS, situado en el sureste de la ciudad, al igual que en Yuba hicieron más de 13.000 sursudaneses.

En esta jornada, la situación se mantiene más tranquila en Yuba lo que permitió reanudar los vuelos desde el aeropuerto internacional, al que han acudido numerosos extranjeros para salir del país.

Las autoridades sursudanesas están persiguiendo a aquellos supuestamente implicados en el alzamiento y ya han arrestado desde el lunes a más de una decena de personalidades, entre ellos varios exministros y altos cargos.

Algunos de los detenidos son el ex secretario general del gobernante Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS), Pagam Amum; el exministro del Interior, Geir Choung; el extitular de Seguridad, Oyay Deng; y el ex viceministro de Defensa, Majak Agot.

El Gobierno sursudanés ha acusado de la intentona golpista del pasado domingo al ex vicepresidente Riak Mashar, principal rival político de Kir y en paradero desconocido.

En declaraciones a Sudan Tribune, Mashar negó hoy que se haya producido un intento de golpe de Estado en Sudán del Sur y acusó a Kir de lanzar esas acusaciones para «deshacerse» de los políticos críticos con su gestión.

Mashar subrayó que lo ocurrido es «un mero malentendido entre miembros de la Guardia Presidencial».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,488SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).