Estadounidense es declarado culpable por «terrorismo» en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El ciudadano estadounidense Johan Amort fue declarado culpable por «terrorismo» y otros delitos en Nicaragua, junto con otros dos nicaragüenses que participaron en protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó hoy el Gobierno local.

Amort, de 48 años, y los nicaragüenses Abdul Montoya Vivas, de 60, y Omar Antonio Avilés Rocha, de 22, fueron declarados culpables por el juez del Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, según la información oficial, a través de medios del Gobierno.

Los acusados también fueron inculpados por la muerte de un miembro del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la ciudad de Matagalpa en agosto pasado.

El estadounidense y los dos nicaragüenses han sido identificados por organismos humanitarios como «presos políticos», de los cuales hay 674 en Nicaragua, según estas organizaciones.

El Gobierno del presidente Ortega reconoce la existencia de 273 reos, que califica como «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Los organismos humanitarios locales cuentan hasta 545 muertos.

Ortega no reconoce ser el responsable y argumenta que enfrentó un intento de «golpe de Estado», que la Acnudh y la CIDH han desmentido.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img