Abogado Chajtur denuncia Estado le niega protección; secretaría de DDHH dice caso se asignó a Conadeh

Tegucigalpa – El abogado Carlos Chajtur denunció que el Estado de Honduras le negó ofrecerle protección a su vida, pese a las reiteradas amenazas a muerte que ha recibido desde el asesinato de su cliente, el capo Magdaleno Meza Fúnez.

– No existe vinculación de peligro entre la muerte de Magdaleno Meza Fúnez y el ejercicio profesional del abogado Chajtur, arguyó la Secretaría de DDHH, según el denunciante.

El propio abogado informó que la negativa a su petición proviene de la Secretaría de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

Recordó que tras el crimen en la cárcel de máxima de seguridad de Ilama, Santa Bárbara, donde fue asesinado Meza Fúnez han sido constantes las amenazas contra su vida.

“Solicitamos medidas de protección y hace un par de un días hemos recibido la notificación en la que la Secretaría de Derechos Humanos me ha negado medidas de protección que pudiesen haberse asignado en el caso concreto de mi persona”, expuso.

Relató que de acuerdo a los argumentos de la Secretaría de Derechos Humanos, ellos no encuentran evidencias en el sentido que mi vida corre peligro y la vinculación con la muerte de Magdaleno Meza Fúnez, así como el asesinato de mi compañero de bufete José Luis Pinto.

“No sé si la Secretaría de Derechos Humanos no ve ninguna vinculación en el gravedad de los hechos, no sé entonces en los demás casos cómo podrá ver la peligrosidad que estarían las personas”, explicó.

El abogado Chajtur citó que hasta cierto punto es una decisión lógica por su denuncia en el sentido que desde el gobierno de la República provino la orden para ejecutar a Magdaleno Meza Fúnez.

“Obviamente la Secretaría de Derechos Humanos es parte del Poder Ejecutivo, es parte del Estado de Honduras, a quienes nosotros hemos señalado como parte de este complot del asesinato de Meza Fúnez”, remató.

Chajtur afirmó que recurrirá a instancias internacionales para denunciar la situación que está pasando y que pone en peligro su vida y la de sus familiares.

Responde Secretaría de DDHH

Ante la denuncia del profesional del derecho, la Secretaría de DDHH arguyó que el caso fue remitido al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

“Caso del abogado Chajtur fue remitido al Comisionado Nacional de DDHH para que gestione las medidas de protección”, posteó la oficina estatal en un primer tuit.

En tanto remató agregando: “Tegucigalpa, 8 de enero 2020. El Director General del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos #SEDH, Danilo Morales, aclaró este día las razones por las cuales el abogado Carlos Chajtur no puede ser sujeto a medidas de protección”.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte