Establecen fechas para el juicio oral y público en caso Patuca III

Tegucigalpa – El  juzgado en materia de Corrupción estableció este viernes las fechas en que se realizará el juicio oral y público para los imputados en el caso Patuca III.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que el juicio oral y público se desarrollará del 26 al 30  de octubre y del 9 al 13 de noviembre todos los días en referencia a partir de las 9:00 de la mañana.

Silva indicó que el juicio se realizará en dos fechas debido al feriado de la Semana Morazánica que se trasladó a la primera semana de noviembre.

Sostuvo que el juicio se realizará de forma presencial y adoptando todas las medidas de bioseguridad.

Los imputados

El señalado Juan José Villeda Mejía es imputado por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y cohecho en perjuicio de la administración pública.

Mientras que Renán Alexis Maldonado Rodríguez, Luisa Sofía Figueroa Claré y Elia Virginia Medina Zúniga son acusados por violación de los deberes de los funcionarios públicos a títulos de autores materiales directos.

Por su parte, los abogados Francisco Arturo Mejía y Waldina Lizzette Salgado Pérez por fraude en su modalidad de extraneus y soborno doméstico.

El hijo de Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, es señalado por soborno doméstico.

Por otro lado, Suyapa Rivera y Ada Amalia Puerto, por el delito de fraude en grado de complicidad.

Esta es la primera línea de trabajo dedicada a investigar los hechos en torno al desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III; y abarca hechos iniciados con la promulgación del Decreto 279-2010, que da vida a la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Públicos de Energía Renovable y el finiquito del “Contrato para el equipamiento de Unidades de Vivienda y Oficinas en el campamento ENEE del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III”.

Según las pruebas del Ministerio Público, muestran cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE.

El fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

El caso “Patuca III Colusión y Corrupción”, fue presentado en marzo de este año, y en el mismo se involucra a una decena de personas en la presunta comisión de varios delitos.

(ir)

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte