Tegucigalpa – El subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, indicó este lunes que esta semana se conocerá el nombre de la compañía a la que se otorgará el sistema de distribución de esa entidad o si por el contrario, se declara fracasada la negociación.
Indicó que el viernes de la semana pasada se recibió el tercer sobre por parte de las empresas precalificadas que consiste en la oferta económica y que cumplen con los requisitos, el que pasó a manos una comisión de análisis del comité técnico del fideicomiso la que dará su veredicto esta semana.
“Ya esta semana definitivamente se conoce si se adjudica el operador de distribución o se declara fracasado el proceso”, reiteró Deras quien señaló que una vez designado el operador, viene una siguiente etapa que consiste en el cumplimiento de los requisitos legales para iniciar con la contratación ante el comité técnico del fideicomiso y posteriormente a la junta directiva de la ENEE, conforme a las formalidades del contrato de concesión.
El 29 de octubre pasado se presentaron las ofertas técnicas y se había acordado que el pasado 6 de noviembre se conocería si las oferentes cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la licitación.
Sin embargo, el comité técnico del fideicomiso de distribución, que preside la Comisión para la promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), aún no ha revelado los resultados del concurso.
Entre los parámetros establecidos por el comité técnico destaca que la concesión será por un período de siete años no renovable, mientras que la inversión mínima requerida sumará 360 millones de dólares durante la vigencia de la concesión.
Para expertos en el tema, el sistema de distribución es el componente más importante para el rescate financiero de la estatal eléctrica ya que tiene muchas pérdidas técnicas y no técnicas.