Tegucigalpa – Honduras se convertirá durante esta semana en el centro financiero de la región centroamericana. Los representantes de los organismos financieros internacionales, junto a los responsables económicos de Centroamérica, Panamá y República Dominicana debatirán el 15 y 16 de este mes en Tegucigalpa la situación de la región.
 

  • Misión del FMI se reunirá con presidente Porfirio Lobo y autoridades económicas

Previo a este evento, que reunirá a la dirigencia del sistema financiero regional, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán a Tegucigalpa para conversar con la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón y otras autoridades del sector.


Honduras aprovechará la ocasión para avanzar en las pláticas que tienden a alcanzar un acuerdo y que podría ser una realidad para finales de este mes cuando representantes del país se siente en la mesa junto al FMI para tocar el tema de manera específica.


La presidenta del BCH dijo que el gobierno hondureño está optimista y que se espera que la decisión estatal de aplicar el llamado “Artículo IV” y el resto de acciones para corregir los desequilibrios en las finanzas públicas satisfagan las demandas de los organismos internacionales.

Honduras ha sufrido el impacto de la crisis financiera internacional, así como también el marcado desequilibrio incurrido en materia fiscal durante los cuatro años anteriores, destacado por un incremento del gasto corriente y la masa salarial y un fuerte incremento de los niveles de endeudamiento, sobre todo a nivel interno así como un desempleo creciente.

Reconocimiento

Mondragón destacó que la jornada financiera dejará espacios para que el país mantenga reuniones bilaterales en materia de acuerdos con actores del sector.

Recordó que aparte de representantes del FMI, también se contará con la presencia de misiones de alto nivel de organismos como el Banco Mundial ( BM), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La presencia de las misiones de organismos financieros y representantes de los países del área representa un reconocimiento pleno para Honduras, reafirmó la titular del BCH.

El próximo viernes, 16 de este mes, la delegación del FMI se reunirá con el presidente hondureño Porfirio Lobo, dijo.

Encuentro financiero regional

Los representantes de los organismos financieros internacionales, junto a los responsables económicos de Centroamérica, Panamá y República Dominicana debatirán el 15 y 16 de este mes en Tegucigalpa la situación de la región.


Es la segunda vez que Honduras es sede de este evento regional. La primera ocasión ocurrió durante la administración del ex presidente Ricardo Maduro (2002 -2006)


Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los países referidos, así como el representante regional, junto a delegados de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID) tomarán parte del encuentro.


Por los gobiernos participaron los presidentes de los bancos centrales y los secretarios de Finanzas de los siete países.


En la conferencia se abordarán temas como las perspectivas del crecimiento mundial a corto y mediano plazo, las condiciones de los mercados financieros internacionales y los precios de las materias primas, según el FMI.


También se analizarán los desafíos en el ámbito fiscal global y que estrategias se deben adoptar.


Europa pasa por una grave crisis que está obligando a sus países a recortar el gasto público y Estados Unidos fue urgida a que realice iguales reducciones.


El encuentro busca extraer las enseñanzas de la respuesta frente a la crisis y se debatirán «las medidas necesarias para mejorar la capacidad de resistencia de la región ante futuros shocks», según el fondo.


Especialmente se quiere discutir las «medidas anti cíclicas y la necesidad de reconstruir el espacio fiscal”, así como las debilidades en los canales de transmisión monetaria y sus implicaciones para las políticas monetaria y cambiaria».


La presidenta Mondragón dijo que el evento es un «intercambio» con todos los actores de la región sobre el acontecer económico.


El FMI aclaró que el evento no será abierto y que únicamente al final se brindará una rueda de prensa.