Espinal Paz reclama derecho a ser candidato a dirigir las Fuerzas Armadas

Tegucigalpa – El contraalmirante José Eduardo Espinal Paz reclamó hoy su derecho a ser considerado como candidato a jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, por ser el general de mayor antigüedad de la institución castrense.
 

“Mi antigüedad es la número uno de todo el grupo”, dijo Espinal Paz en una entrevista a Radio América, en la que recordó que su ascenso a general se produjo el 7 de enero de 2008, y los siguientes generales lo hicieron en marzo y diciembre de 2009.

“Basándonos en las fechas de ascensos y en lo que dicen los documentos, al pasar a retiro el general (de División y actual jefe del Estado Mayor Conjunto) Carlos Cuéllar y el resto de oficiales de la 16 promoción, paso a ser el general de Brigada o contraalmirante más antiguo de los que quedamos en servicio activo en las Fuerzas Armadas”, explicó el oficial, quien negó versiones de prensa referentes a que ya le toca su retiro de la institución castrense.

“Yo no voy a retiro en ningún momento, voy a retiro hasta que pase a retiro la 17 promoción, que será dentro de tres años”, apuntó.

Por ello, dijo que él espera que le tomen en cuenta en la futura reestructuración de la Junta de Comandantes.

“Si hay una reestructuración de la Junta de Comandantes, en ese caso, si se agrega un miembro, yo creo que por ser el más antiguo de todos los generales, después de pasar a retiro mi general Cuéllar, sería justo se me incluyera y poder competir por esa posición tan relevante y honorable como es ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, declaró.

Asimismo, dijo confiar en que la actual cúpula castrense y el ministro de Defensa, Marlon Pascua, “sabrán recomendar y asesorar al presidente Lobo para que él pueda tomar las decisiones apropiadas”.

“Tengo la seguridad y la esperanza de que el presidente va a actuar con sabiduría, va a hacer lo más justo posible, se va a actuar con la mayor legalidad posible y se va a tomar en consideración mi antigüedad, porque soy el general más antiguo de todos los generales actuales, sin incluir a Cuéllar, porque él es general de División”, agregó.

Sobre la posible incorporación del general René Osorio a la actual Junta de Comandantes dijo que es una decisión del presidente Lobo. “El está en toda la capacidad de hacer esos movimientos”.

No obstante, reiteró que “sí se está pensando en una reestructuración de la Junta de Comandantes, por el hecho de ser el más antiguo de los generales que pertenecemos a esa promoción, espero y tengo la confianza también de ser incorporado a la Junta de Comandantes para poder cumplir con ese requisito, y ya seríamos varios miembros con el grado de General que entraríamos realmente en la escogencia del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto por el presidente de la República”.

Espinal Paz fue comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y miembro de la Junta de Comandantes por cuatro años.

Últimamente se desempeñó en un cargo diplomático en la delegación de Honduras en Washington.

El presidente, Porfirio Lobo, anunciará en las próximas horas su designación del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, quien asumirá el cargo el próximo día 28 de enero, por un período de tres años.

Para ser jefe del Estado Mayor Conjunto se requiere ser un oficial superior con el grado de coronel de las armas o su equivalente, hondureño por nacimiento, estar en servicio activo, ser de reconocida honorabilidad y ser miembro de la Junta de Comandantes.

La designación es una decisión libre del presidente de la República, dijo hoy un portavoz de la institución militar.

La actual Junta de Comandantes está integrada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cuéllar Castillo; el subjefe general Gerardo Fuentes González; el comandante general del Ejército, general Carlos Espinoza Urquía; el comandante general de la Fuerza Naval, contraalmirante general, Juan Pablo Rodríguez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Luis Javier Prince, y el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel Marco Vitelio Castillo.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte