spot_img

Especialista fomenta estilos de vida saludables entre personas hipertensas, diabéticas y con sobrepeso

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una especialista está dedicando su tiempo y esmero para fomentar estilos de vida saludables entre personas hipertensas, diabéticas y con sobrepeso.
 

Y es que la vocación para ser médico juega un papel muy importante para esa noble profesión y en ese sentido, la doctora, Patricia Ochoa, relata que su inspiración surgió desde que era una niña.

Recuerda el día en que su padre le regaló un estuche médico, obsequio que nunca ha podido olvidar ya que la impactó mucho y fue desde entonces que surgió su vocación de ser una doctora.

“Medicina es una profesión muy gratificante porque se puede ayudar a otras personas, es una carrera en donde se comparte el sufrimiento que siente el paciente y al escucharlo se le puede animar a luchar por su propia vida”, expresó la especialista en salud pública de la Unidad de Epidemiología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Patricia Ochoa.

A partir de 2013, a través del seguimiento que brinda la doctora Ochoa, se retomaron en el INCP, las charlas educativas sobre estilos de vida a pacientes, estudiantes de medicina y personal del centro asistencial que consiste en incentivar a desarrollar un programa de mejoramiento de hábitos alimenticios y de comportamiento.

Este tipo de talleres los inició la especialista después de que regresó del curso “Prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida”, que recibió este año en Japón. “Recuerdo que la dirección del INCP me propuso como candidata para participar como becaria de Japón”, relató la ex becaria de JICA.

Debido a que el médico que anteriormente se encargaba de impartir charlas en el hospital se jubiló, los talleres se habían interrumpido en la institución; sin embargo, ahora la doctora Ochoa ha retomado esa labor.

“Una de mis principales expectativas al viajar a Japón, fue aprender mucho para regresar a mi país a transmitir el conocimiento adquirido”, comentó.

La especialista detalló que durante su estadía en Japón, visitó varios centros de salud y uno en particular captó su atención debido a que es un centro asistencial ubicado específicamente para promover estilos de vida saludables, en donde existe un programa de nutrición y otro para realizar ejercicios físicos.

“Visitamos un centro de salud muy grande, parecido a un hotel, donde las personas pueden ir a quedarse un fin de semana para realizarse chequeos médicos, hacer ejercicios, tiene piscinas, centros de recreación para niños, algo parecido al que tenemos aquí en Chiminike; también hay salones en donde muchas empresas capacitan a su personal sobre cómo cuidarse”, explicó.

Añadió que cuando regresó del curso empezó a trabajar en su plan de trabajo, primero quiso preparar un equipo para realizar los mismos procedimientos que se realizan en Japón, aunque fue un poco difícil involucrar más personal; pero espera que más empleados se inmiscuyan en el proyecto.

No obstante, la doctora Ochoa ya inició a impartir los talleres para transmitir lo aprendido. En la primera charla participaron 16 personas, las que también están interesadas en participar en la siguiente capacitación para la que ya se inscribieron 30 pacientes.

En esa capacitación se harán chequeos médicos, se les enseñará a cuidarse mejor, hacer ejercicios y comer saludablemente, entre otros temas de interés relacionados a estilos de vida, detalló.

La galena manifestó su satisfacción porque existe mucho interés por parte de los pacientes en participar en los talleres, incluso cuenta con candidatos que residen lejos del centro asistencial, pero ya están inscritos, también participarán estudiantes y empleados del hospital que presentan problemas de salud como hipertensión, diabetes y sobrepeso, entre otros.

Explicó que en América, a las enfermedades relacionadas con estilos de vida, no se les llama así, sino que enfermedades crónicas no transmisibles.

“Estilos de vida implica un comportamiento que está en nosotros, cambiar o mejorar, en cambio algunas personas escuchan enfermedades crónicas no transmisibles y piensan que son hereditarias o por vejez, pero en realidad no es así, depende de nuestros hábitos alimenticios y comportamientos en beber o fumar en exceso lo que nos va a provocar este tipo de enfermedades”, advirtió.

En ese sentido, aseveró que se puede cambiar el estilo de vida, porque hay enfermedades que son transmisibles a través de comportamientos.

Con respecto, a la beca que le brindó la cooperación japonesa, la especialista declaró que “ha sido una gran experiencia personal y profesional, siento una gratitud inexplicable por la oportunidad recibida, y la mejor forma de dar las gracias a Jica y Japón, es a través de transmitir lo aprendido a otras personas en mi país”.

El tema de salud es una prioridad para la cooperación japonesa, considerado un pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo. La cooperación de Jica durante estos 37 años en Honduras, ha apoyado el mejoramiento de los servicios de salud.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img