Rupérez comentó a Acan-Efe que la cooperación española ha contribuido a «dar una mayor eficacia y versatilidad» al Cuerpo de Bomberos para enfrentar situaciones derivadas de incendios, lluvias y otros fenómenos naturales que con frecuencia afectan al país.
El Gobierno español «tiene gran interés, gran sensibilidad, hacia la mejora del Cuerpo de Bomberos en este país» y la disponibilidad de continuar ayudándole, apuntó el diplomático.
El programa, por unos 8,7 millones de euros (10,98 millones de dólares), comenzó en 2006 y se ejecutó mediante préstamos blandos que luego fueron condonados, por lo que se convirtieron en donación, explicó a Acan-Efe el agregado comercial de la embajada española, Raúl Moreno.
El grueso del equipamiento, fabricado por empresas españolas, se entregó a los bomberos hondureños a lo largo de este año, y el programa fue gestionado por los ministerios de Industria y Comercio y de Economía de España, indicó.
El comandante Cordero precisó a Acan-Efe que la equipamiento consiste en 114 ambulancias, vehículos de rescate livianos y pesados, contra incendios forestales, de respuesta rápida y cisternas, y equipo de rescate acuático, entre otras unidades.
Cordero refirió que la dotación ya está en servicio en las 46 estaciones de bomberos que funcionan en Honduras.
La cobertura nacional del Cuerpo de Bomberos «se ha expandido en 110 por ciento» desde que comenzó a recibir la ayuda española, que se remonta a un programa anterior cuyas entregas se recibieron en 2003 y 2004, destacó.