Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el CACE es un programa informático que recoge los datos de estos centros, siempre y cuando se hayan dado de alta, identificando a cada uno con su propio código, de modo que puedan ser beneficiarios de las ayudas y subvenciones que gestiona la Dirección General de Emigración.
El Censo de Asociaciones y Centros está contemplado en el artículo 15 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y la aplicación informática CACE permite el registro de aquellas entidades que soliciten subvenciones.
El programa informático, que ha sido realizado por la Subdirección General de Proceso de Datos, es único y común para la Dirección General de Emigración y para las Consejerías de Trabajo e Inmigración, y el acceso a él se realiza a través de la Intranet del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Pueden inscribirse en este censo las entidades conformes con el reconocimiento de los derechos fundamentales y libertades que contempla la Constitución Española, debiendo cumplimentar una ficha en las Consejerías de Trabajo e Inmigración, acreditando que cumplen con los requisitos de estar legalmente constituidas y radicadas en el extranjero, y que carecen de ánimo de lucro.
Además deben aportar una copia de los estatutos en los que figure su finalidad e indicar los nombres de sus representantes y cargos directivos.
El CACE ya se encuentra operativo en la práctica totalidad de las Consejerías de Trabajo e Inmigración y actualmente reúne las fichas de 1.894 entidades.
La consulta de los datos se encuentra limitada, en principio, a las Consejerías de Trabajo e Inmigración y a la Dirección General de Emigración, en virtud de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, puesto que los ficheros incluyen información de las personas que representan a las instituciones.