España atajó la «marea de inmigración ilegal» con colaboración internacional

Barcelona – El Gobierno español afirma haber logrado atajar la «marea de inmigración ilegal», con una «lucha decidida» y la colaboración internacional, en especial con países como Marruecos, Argel, Senegal y Mali.
 

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy esos logros y dijo que como muestra del «éxito» en 2006 llegaron a las Islas Canarias -una de las principales puertas de entrada de inmigrantes ilegales a España- un total de 31.678 inmigrantes en situación irregular, frente a tan sólo 173 en 2012.

Además, esgrimió que en 2006 en las costas españolas llegaron alrededor de 40.000 inmigrantes irregulares, en comparación con los menos de 4.000 el pasado año.

En la década 2000-2010 llegaron a España 5 millones de inmigrantes, una cifra que, dijo el ministro, no tiene «parangón» en la historia, aunque en 2010 la tendencia se empezó a revertir y el pasado año ya hubo un flujo negativo de 417.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Fernández Díaz atribuyó este descenso de la inmigración a la colaboración internacional con países como Marruecos, Argel, Senegal y Mali, las repatriaciones de inmigrantes sin papeles, la persecución de las mafias que trafican con personas, el control y vigilancia del perímetro marítimo-terrestre y los controles aeroportuarios contra los falsos turistas.

Esta «lucha decidida» contra la inmigración ilegal «no sólo protege nuestras fronteras y las de la Unión Europea, sino que es la mejor manera de defender la inmigración legal y ordenada, que es la que nuestro país necesita», destacó durante su intervención en un foro del gubernamental Partido Popular (PP) en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat, vecino a Barcelona (noreste).

El ministro recordó que en 2006, la inmigración era la primera preocupación para los españoles ante las imágenes de pateras (embarcaciones precarias) con personas que «arriesgaban y dramáticamente perdían sus vidas» intentando llegar a las costas españolas.

La inmigración supone «una gran oportunidad para todos», dijo el ministro al advertir que para que sea una «apuesta segura en paz y libertad» debe ser «legal y ordenada».

Por este motivo, defendió que el Gobierno tenga como una de sus prioridades la lucha contra la inmigración ilegal, especialmente contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos, tanto para hacer cumplir su obligación ante los socios europeos para proteger la frontera exterior, como para defender a la inmigración legal.

«Luchar contra la inmigración ilegal es la mejor manera de defender a la inmensa mayoría de inmigrantes que están en España legalmente», subrayó el ministro al considerar una «injusticia» tratar por igual a la inmigración ilegal con la legal, ya que son «realidades distintas».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.