Escuelas privadas que discriminan a niños serán sancionadas administrativamente: Marlon Escoto

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Tegucigalpa – El titular de Educación, Marlon Escoto, alabó la exhortación del Congreso Nacional para que se investiguen múltiples denuncias de casos de discriminación contra niños con capacidades especiales, a quienes se les niega la posibilidad de matricularse en escuelas privadas del país.

Según el funcionario, la raíz del problema se da porque hay un sector del sistema educativo en el que la Secretaría de Educación no tenía, hasta ahora que el Congreso Nacional emitirá esa resolución de mandato, la posibilidad de hacer intervenciones directas y de aplicar algún tipo de medidas administrativas hacia los centros privados.

Agregó que es importante que la población conozca y sepa que hay más de 54 mil niños que tienen condiciones especiales que están dentro del sistema educativo público.

“El sistema público no tiene ningún tipo de problemas de matricular a los niños con condiciones especiales a veces lo que no tenemos es la suficiente logística”, argumentó.

Añadió que Educación apoya a los centros educativos que atienden directamente a niños y niñas excepcionales.

“Hay centros educativos privados que desde su infraestructura han sido diseñados para atender a este tipo de niños y niñas, pero asimismo existen algunos centros que no aceptan a los niños con condiciones especiales y eso es discriminación por lo que la determinación del Congreso Nacional dará pase a que se pueda tomar las medidas administrativas del caso”, apuntó el funcionario.

La exhortación del Congreso

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ordenó en la sesión del jueves enviar una exhortación a la Secretaría de Educación para que investigue múltiples denuncias de casos de discriminación contra niños con capacidades especiales a quienes se les niega la posibilidad de matricularse en escuelas públicas y privadas del país.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, indicó que esa resolución se tomó luego de conocer un informe elaborado por una comisión especial que ella preside, donde se definen los pasos que se deben dar para la aplicación del artículo tres de la Ley Fundamental de Educación que garantiza el acceso equitativo a las personas, sin discriminación a una educación integral.

En el proceso se conoció el caso de la señora Mara Vallecillo, cuya hija con capacidades especiales es víctima de discriminación en un instituto público de la capital en el que se le niega el acceso a la educación.

La resolución ordenada por el titular del Legislativo, se hace en base a ley y en la misma se pide que se investigue de inmediato esos casos, que por desgracia se dan más en los centros educativos privados donde hay serios problemas de discriminación.

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