spot_img

Escoto denuncia cuatro casos de acoso sexual en educación media

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El ministro de Educación, Marlon Escoto, informó que existen al menos cuatro casos de acoso sexual cometidos por docentes de educación media en el interior del país, al tiempo que lamentó la desidia de los padres de familia en esos casos.
 

Asimismo, confirmó la separación de varios docentes por cometer faltas en sus labores, entre ellos, el director del Instituto Central Vicente Cáceres, Roberto Ordoñez.

Señaló que la situación deplorable en los centros educativos y específicamente de los docentes ha rebasado los niveles aceptables y denunció que existen cuatro casos puntuales de acoso sexual por parte de docentes de educación media.

Reveló que en uno de los casos, el docente tuvo que contraer matrimonio con la joven para evitar el descredito de la menor.

El funcionario indicó que algunos padres de familia admiten que algunos profesores se sobrepasan y abusan de sus hijos. “El año pasado llevamos a la Fiscalía un caso, pero al final los padres y el docente se puso de acuerdo con el docente y terminaron casando a la joven con el maestro en Santa Barbará”, acotó.

Asimismo, otro docente fue acusado por violación de una menor en Jamastrán, El Paraíso, pero los pobladores del sector defendieron al infractor aduciendo que tenía una buena conducta, por lo que las investigaciones persisten en el tema.

Mientras tanto, en Olanchito, Yoro, norte de Honduras, hay otro caso donde el docente será separado en estos días por acosar a sus niños.

“Es lamentable que esto esté sucediendo en algunos sectores del interior del país, nosotros estamos documentando los casos para que sean investigados por el Ministerio Público”, argumentó.

Indicó la secretaría de Educación cuenta con la línea 2222-8571 para que los casos de acoso sexual sean denunciados ante esa dependencia del Estado.

Por otra parte, confirmó que luego de los procedimientos administrativos a través de las audiencias de descargo, el director del Instituto Central Vicente Cáceres, Roberto Ordoñez será destituido de su cargo al igual que otros docentes por cometer faltas en sus labores.

El funcionario indicó que son varios los centros educativos intervenidos, por lo que a los directores se les han aplicado procedimientos administrativos, pero no todos reaccionan de forma correcta.

Los casos de docentes que son separados de sus cargos, por lo general sólo trascienden los más conocidos públicamente como lo es el director del Instituto Central Vicente Cáceres.

Tengo derecho a apelar dicha acción

Ante el anuncio de su separación, Ordoñez manifestó que tiene derecho a apelar esa decisión. “Tengo derecho a una apelación la cual estamos elaborando para entregarla en tiempo y forma”, arguyó.

“Yo sigo en el puesto hasta el momento porque no es una resolución firme, es en primer instancia, falta que la secretaría de Educación ratifique la sanción y aún así, todavía tengo el recurso de reposición y posteriormente a lo contencioso administrativo”, anunció.

Agregó que el ministro de Educación, Marlon Escoto, busca cualquier razón para sancionarlo.

“Ya sabemos cuáles son las intenciones del señor ministro para con nosotros, lamentamos porque nosotros estamos cumpliendo son los 200 días de clases, el ministro insiste y persiste con ese hostigamiento de buscar cualquier razón para sancionar”, cuestionó.

Añadió que “el ministro debe de seguir los procedimientos establecidos en ley, para que no cometa errores porque tengo que defenderme, recuerde que por errores de procedimiento se anulan las sanciones que se le aplican a los funcionarios”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img