spot_imgspot_img

Es una posibilidad retirarse de mecanismos de protección, según presidente de CAH

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, declaró este miércoles que si los mecanismos de protección para operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos“no están funcionando, serán objeto de análisis” para definir si vale la pena seguir siendo parte del mecanismo.

En ese sentido, Cerrato considera que “si el Estado no está dando la protección que en parte no existe, pero si a la vez ni siquiera tiene la capacidad de investigar la comisión de estos delitos contra los abogados y periodistas, estamos evidentemente ante una situación crítica”.

Añadió que los operadores de justicia que siempre están resolviendo conflictos de intereses a través de los órganos de investigación y que además como representantes procesales en acciones judiciales “lógicamente estamos en un alto riesgo de peligrosidad porque el mecanismo no está funcionando”.  

“Como Colegio de Abogados no estamos dispuestos a seguir avalando al Estado, si realmente no tiene una respuesta expedita y no se brinda la protección que se necesita”, arguyó el dirigente gremial.

Asimismo, Cerrato dijo que, de no haber respuesta, el CAH deberá tomar una decisión colegiada y anunció que la próxima semana se reunirá la junta directiva donde incorporarán el tema en la agenda a desarrollar.   

Explicó que no se trata de presentar una moción como tal para retirarse sino “una discusión en la junta directiva para que sea objeto de análisis y si jurídicamente resulta que no está funcionando la ley y que estamos siendo utilizados, lógicamente no estaríamos de acuerdo en mantenernos en esa posición tan incómoda”.

“Pero esto tiene que ser una posición colegiada y no a título personal”, aclaró el titular del CAH. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img