spot_imgspot_img

Es un crimen de “lesa humanidad” condenar a la población a morir por la falta de vacunas: diputada Gutiérrez

Tegucigalpa – La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, urgió este sábado al gobierno la compra de vacunas contra el COVID-19 y calificó como un crimen de “lesa humanidad” condenar a la población de escasos recursos a morirse por la falta de medicamentos.

– En menos de cuatro meses del presente año, el número de fallecidos supera en un 52 por ciento a los registrados entre marzo y diciembre del año recién pasado. En el 2020 el país registró la muerte de 3 mil 141 personas mientras que, en lo que va del año, han muerto más de 1,600 por esa enfermedad.

 “Urge que vengan esas vacunas y que la gente tenga acceso gratuito porque así lo dice la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el COVID 19”, aprobada desde diciembre del 2020, apuntó.

El artículo 1 de dicha Ley establece que, es de interés público y tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19.

Es un crimen de “lesa humanidad” porque están condenando a los pobres a morirse por no tener la capacidad económica de comprar una vacuna, sostuvo.

Datos oficiales establecen que alrededor de 194 mil 500 personas han sido confirmadas con el virus y que unas 4 mil 766 perdieron la vida desde que se confirmó el primer caso en el país.

Una de las preocupaciones es que, en menos de cuatro meses del presente año, el número de fallecidos supera en un 52 por ciento a los registrados entre marzo y diciembre del año recién pasado. En el 2020 el país reportó la muerte de 3 mil 141 personas mientras que, en lo que va del 2021, han muerto más de 1 mil 600 personas por esa enfermedad.

Gutiérrez hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional a reunirse de urgencia para atender el llamado de la población que clama a gritos, qué está haciendo ese poder del Estado con el tema de las vacunas contra el COVID-19.

El 20 de febrero pasado, la diputada alertó del peligro que representa para la salud de los hondureños que el Congreso Nacional haya liberalizado la compra, venta, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID 19, medida que, según ella, violenta derechos constitucionales ya que la mayoría de hondureños no podrán accesar, en igualdad de condiciones, a ese fármaco.

La brecha se va a profundizar más y advirtió que los más afectados serán las personas que no van a poder comprar esas vacunas.

La diputada también hizo un enérgico llamado al gobierno para que cumpla su responsabilidad de preservar la salud de las personas y hacer efectivo el goce de ese derecho a todos los que viven en este país.

Cuestionó que Honduras es el país de Centroamérica y de todo el mundo que menos vacunas ha aplicado y que, inclusive, ni siquiera ha terminado de aplicarla al personal sanitario.

Qué va a pasar con toda la gente que no tiene empleo, no la van a vacunar, se preguntó la diputada del opositor PINU-SD.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img